viernes. 29.03.2024

Con dos temporadas a sus espaldas como piloto de Fórmula 1 en los años 1988 y 1989 y su vinculación permanente con el mundo de la competición, Luis Pérez-Sala no llegaba a un entorno desconocido al ser nombrado Team Principal de HRT Formula 1 Team a finales del año pasado. Pérez-Sala ha liderado deportivamente un proyecto que ha experimentado una profunda transformación en 2012 y, una vez alcanzado el ecuador de la temporada, hace balance de los que han sido estos ocho meses al frente de la escudería.

Nos encontramos en el ecuador de la temporada, ¿qué valoración hace de estos primeros meses?

Mi valoración no puede ser más que positiva. Nuestro inicio de temporada fue muy complicado. Como ya hemos dicho en repetidas ocasiones, hemos cambiado casi en su totalidad el equipo, nos hemos trasladado a una sede nueva en la que estamos instalados desde principios de abril y todo al tiempo que hacíamos un coche nuevo. Un reto muy ambicioso, a priori imposible de cumplir, pero que hemos alcanzado con unos recursos muy limitados. Una vez ya estuvimos más asentados, a partir de los meses de abril y mayo, ya fuimos cogiendo el ritmo habitual de carreras. Así que podemos decir que han sido unos meses de trabajo muy intenso en los que todo el equipo se ha entregado al máximo, porque hemos conseguido hacer todo lo que nos habíamos propuesto.

¿Qué es lo que más le ha sorprendido? ¿Y qué ha sido más gratificante?

En realidad no hay nada que me haya sorprendido demasiado, porque venía con la mente muy abierta y dispuesto a afrontar lo que viniera. Lo que sí diría es que lo más gratificante ha sido ver el compromiso de las personas que están implicadas en este proyecto. Personas que han estado unidas en momentos muy difíciles y han tenido la valentía, el honor y la responsabilidad de no decaer y seguir apoyando este proyecto en los momentos más duros. No es nada fácil trabajar y rendir al máximo habiendo dormido poco, estando semanas fuera de casa o haciendo viajes no del todo cómodos, pero los miembros de este equipo lo han hecho, y eso es de agradecer. Y ese trabajo y compromiso está dando sus frutos lo que hace que, ya no solo nosotros, si no que la gente pueda empezar a sentirse orgullosa y partícipe de este proyecto.

Diría que se han cumplido los objetivos marcados para esta primera mitad de temporada.

Efectivamente sí que se han cumplido los objetivos marcados, que no eran otros que realizar el gran cambio estructural que se ha producido y empezar a tener la estabilidad necesaria para poder crecer. Un objetivo que puede parecer modesto pero que ha implicado un cambio radical. A finales del 2011 se decidió trasladar la sede a España, crear un coche nuevo y estar dentro de unas prestaciones iniciales que nos permitieran estar con tranquilidad dentro del 107% para, desde ahí, ir evolucionando. Y todo eso lo hemos conseguido, así que podemos decir que sí, se han cumplido. Ahora hay que marcarse nuevos objetivos.

¿Y cuál es el reto más complicado al que tiene que hacer frente el equipo?

A partir de ahora el reto fundamental y más complicado es seguir creciendo en la dirección correcta, optimizando los recursos, y lograr que el coche cuente con unas prestaciones cada vez mejores. Esto es lo más difícil porque, mientras los demás equipos tienen una estructura consolidada, nosotros aún seguimos en fase de transformación. En ese sentido también nos llevan ventaja. Pero sobre todo porque contamos con recursos humanos y económicos limitados y eso hace que el plan de mejoras a introducir tenga que estar muy claro y que lo que sea que queramos introducir vaya a suponer una diferencia importante. Que realmente vaya a suponer un paso hacia delante. Lo más complicado ahora mismo es no descolgarnos del resto de equipos mientras terminamos de darle forma al nuestro a la vez que evolucionamos y preparamos el futuro.

El F112 es un coche totalmente nuevo ¿cómo lo valoraría? ¿cree que se han conseguido sacar ya todas las prestaciones?

Creo que, en términos generales, el F112 es un coche que ha dado bastante buen resultado teniendo en cuenta sus orígenes. En invierno tenía muchas dudas al respecto, porque ya nos había venido dado y no habíamos tenido suficiente tiempo para revisarlo. Los procedimientos y plazos no habían sido los habituales y eso hizo que tuviéramos que ir más rápido para recuperar el tiempo perdido y organizar las diferentes partes implicadas en el proyecto para llegar a tiempo. Pero aún con todos estos obstáculos, el coche ha dado unos resultados correctos. Tiene una buena base y esa es su mayor baza. Se trata de un monoplaza fiable, resistente mecánicamente y que ofrece muchas posibilidades de desarrollo. Diría que nos encontramos en el 50% de su potencial y que todavía podemos sacarle otro 50% más, principalmente en aerodinámica.

¿Habrá evoluciones tras el parón veraniego?

Sí, tenemos preparada una evolución para el Gran Premio de Singapur. Como equipo pequeño no podemos permitirnos pequeñas mejoras cada dos o tres carreras porque el coste que implica evolucionar o crear una pieza nueva para una pequeña mejora es muy elevado. Además del estudio aerodinámico, las piezas hay que producirlas y eso también implica tiempo. Así que nosotros tenemos que condensar los cambios y tener muy clara la dirección para que esas evoluciones sean productivas en el tiempo.

Hemos podido comprobar lo mucho que han influido las condiciones meteorológicas en varias de las carreras que se han disputado este año. ¿Cuánto pueden llegar a modificar las decisiones de un equipo y qué retos le suponen durante la carrera?

Nosotros estamos aprendiendo también en ese sentido. No estamos en la lucha por puntos y el hecho de terminar doblados hace que nuestra estrategia siempre se vea condicionada. Pero sí que nos sirve para ir acumulando experiencia y entonces, espero que dentro de no mucho tiempo, cuando estemos en la batalla por los puntos o en la conquista de mejores posiciones, estaremos mucho más preparados para tomar las decisiones adecuadas. De todos modos nunca se tiene todo perfectamente controlado porque equipos ya legendarios a veces siguen equivocándose, por lo que nunca es poco lo que se puede aprender.

La combinación de Pedro y Narain como pilotos titulares, Dani como reserva y Ma en el programa de pruebas está resultando muy positiva. ¿Qué destacaría de cada uno de ellos?

De Pedro lo destacaría todo. Es una extraordinaria persona y un excelente piloto. Además de su experiencia tiene mucho criterio y ejerce de guía del equipo. Es sin duda una piedra angular del proyecto. De Narain destaco su experiencia, su seguridad y rapidez así como la estabilidad que aporta dentro del equipo. Dani es un piloto joven, con fuerza y ambición y, por supuesto, lo bien que se ha acoplado al equipo, sobre todo en una situación que no es fácil cuando se es piloto reserva. Ma es un piloto que nos sorprenderá a todos, porque tiene un gran potencial. Pudimos verlo cuando probó el F112 en los tests de Silverstone, donde mostró muy buenas cualidades. Es muy trabajador y también se ha integrado a la perfección. Estoy muy orgulloso y satisfecho de la estructura de pilotos que tenemos y cada uno desempeña su papel a la perfección.

Para usted, ¿qué debería suceder para considerar que la temporada ha sido exitosa al acabar el campeonato?

Para mí sería un éxito mantener la fiabilidad que tenemos y mejorar el rendimiento todavía un poco más. Para ello espero que el paquete aerodinámico de mejoras que introduciremos después del verano nos ayude a dar ese siguiente paso. El objetivo es mantenernos entre el 104 y el 105% y tener encarado el proyecto de 2013. Si logramos todo esto yo me daría por satisfecho. Además espero que el equipo esté ya funcionando prácticamente al completo, con el departamento de diseño y aerodinámica funcionando en Caja Mágica, aunque para lograr esto necesitamos un poco más de tiempo.

La Fórmula 1 se encuentra ahora en un momento de cambios como la renegociación del Pacto de la Concordia o los nuevos motores para 2014. ¿Cuál es la posición del equipo en cada uno de estos temas tan importantes para el futuro?

La posición del HRT Formula 1 Team por ahora es abierta. En cuanto al nuevo reglamento de motores, estamos esperando a tener toda la información posible, sobre todo en todo lo referente al coste que implica este cambio. Aún no se conocen todos los detalles, pero para nosotros es de vital importancia para saber a qué atenernos y qué decisiones tomar, ya que esta partida implica del 15 al 20 % del presupuesto total del equipo. Este es un cambio que trae consigo una planificación importante que debe hacerse bien. Y en cuanto al Pacto de la Concordia, creo que no va a haber ningún problema, porque, aunque seamos un equipo pequeño, nos sentimos apoyados y considerados.

Tras unos meses de una gran carga de trabajo, ¿qué planes tiene para las vacaciones?

Me quedo con la familia en España y vamos a pasar unos días en la playa y otros en la montaña. Me hace mucha ilusión poder pasar tiempo con ellos y poder desconectar para coger fuerzas ya que nos queda un gran final de temporada.

Luis Pérez-Sala: "El HRT ha cumplido los objetivos marcados"