sábado. 20.04.2024

La Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego (FECOHT) y el Centro de Información para Trabajadores Extranjeros (CITE) de CCOO Illes Balears estiman “inadmisible, indigna e inhumana” la situación laboral en la que se encuentran los trabajadores, la mayoría inmigrantes, del RESTAURANTE ES PORT situado en Sa Calobra- Cala Tuent.

Comisiones denuncia que algunos de ellos están en situación irregular, es decir sin permiso de trabajo, otros, con permiso, trabajan sin estar dados de alta en la Seguridad Social y sin contrato. En el mejor de los casos, se les asegura por dos, cuatro u ocho horas y les obligan a trabajar catorce diarias; ya sea, en el propio restaurante, realizando cualquier tipo de trabajo: anipulación de alimentos, servir comidas, labores de limpieza como fregar los baños, barrer la calle, etc…; o bien, en el domicilio del propietario, realizando tareas en el campo. Siempre pagándoles parcialmente y, todo ello, bajo presión, amenazas e insultos constantes.

Asimismo, afirman desde el sindicato, no se les aplican los salarios establecidos en el Convenio y el empresario no declara las jornadas reales que los trabajadores realizan. En materia de prevención de riesgos laborales, la información facilitada a los trabajadores es nula y tampoco se les hace entrega de ropa de trabajo adecuada. Por tanto, no se cumple con la normativa establecida al efecto. Igualmente ocurre en cuanto al tema de conservación y manipulación de alimentos e higiene en el local.

Algunas de las prácticas laborales de la empresa, las cuales afectan a toda la plantilla, están siendo investigadas por parte de la Inspección. Lamentablemente, la situación económica actual añadida al temor y a la falta de recursos por parte de los trabajadores, está provocando que situaciones semejantes se repitan cada vez más frecuentemente.

Desde CCOO confían que la Justicia no permita esta situación de abuso y que la violación de los derechos laborales no quede impune.

CCOO denuncia la violación de los derechos laborales en el Restaurante Es Port en Sa...