viernes. 29.03.2024

Simon Clarke ha estrenado su palmarés como ciclista profesional a lo grande. El joven corredor de 26 años del Orica-Greenedge que debuta en una grande en esta Vuelta a España se ha llevado el triunfo por delante de Tony MartiN (OMEGA PHARMA-QUICK STEP) en la cima de Valdezcaray, donde Alejandro Valverde (MOVISTAR) ha perdido el liderato a favor de Joaquim Rodríguez.

La etapa ha vivido un final emocionante con caídas y abanicos. A falta de 20 kilómetros, el propio Clarke y Tony Martin marchaban fugados junto a Jesús Rosendo (ANDALUCÍA), Assan Bazayev (ASTANA) con una docena de minutos de ventaja. Entonces, en la nerviosa aproximación a los pies de Valdezcaray, el Sky ha decidido cambiar el ritmo cuando un enganchón en la parte media-delantera del pelotón mandaba al suelo al líder, Alejandro Valverde y varios corredores más.

Desde entonces, la carrera no ha parado. Varios equipos han colaborado hasta el inicio de la subida a Valdezcaray, entre ellos, el Katusha y el BMC. “Pero cuando nos hemos enterado de que Valverde estaba detrás porque se había caído, he mandado a mi equipo tirar. No critico a los equipos que hayan tirado sabiéndolo, cada uno toma sus propias decisiones, pero a mi no me parece correcto”, ha comentado el nuevo líder Joaquim Rodríguez.

Por delante mientras tanto, Simon Clarke y Tony Martin eran los únicos que lograban aguantar en cabeza. Mate primero y Bazayev después se descolgaban a causa del fuerte ritmo y el cansancio acumulado mientras el australiano y el alemán hacían camino conforme ascendían Valdezcaray. “Sabíamos que por detrás veían muy fuertes y así ha sido, por eso hemos colaborado perfectamente, así íbamos a llegar seguro”, comentaba Clarke.

Así ha sido. De nuevo Alberto Contador (SAXO BANK) le ha plantado cara a la carrera y junto a su compañero Dani Navarro han intentado hacer sufrir a los rivales. A ellos se ha pegado Chris Froome (SKY) y Nicolas Roche (AG2R) mientras Joaquim Rodríguez sufría. “Antes que intentar seguirles, he preferido poner mi ritmo para no explotar”, comentaba Purito. Una inteligente decisión que le ha hecho, a la postre vestirse de rojo.

Todo ello después de que Clarke remachara a Tony Martin en la misma línea de meta. “Me he entrenado durante los dos últimos años mucho en este tipo de sprints. He dejado a Tony que fuera delante y cuando ha lanzado el sprint desde tan lejos, con todo el esfuerzo que llevábamos encima, sabía que tenía que aguantar hasta los 200 metros finales. Así lo he hecho y he ganado. Venía a la Vuelta con la intención de aprender pero ganar una etapa y hacerlo además tan pronto, el cuarto día es algo increíble”, concluía Clarke.

Etapa para Clarke y liderato para Purito en Valdezcaray