jueves. 28.03.2024

La Agencia de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Palma, PalmaActiva, pone en marcha el “Taller de generación de ideas emprendedoras”.

Se trata de una iniciativa con la que se da apoyo a las personas que han decidido iniciar el proceso de creación de una empresa, pero que tienen dificultades para concretar cual es la idea de negocio más adecuada en esta fase inicial. Desde PalmaActiva se ha detectado en varias ocasiones que las personas tienen el espíritu y las competencias necesarias para emprender y crear una nueva empresa, pero sin embargo no disponen de lo fundamental que es la idea de negocio.

Dada la crisis económica que actualmente se esta viviendo, el número de este tipo de emprendedores se ha visto aumentado considerablemente. Se trata de personas que ven en el autoempleo, el régimen autónomo o la creación de su propia empresa una salida válida a una situación laboral adversa. Cuentan además con la preparación y las ganas necesarias, pero tienen dificultades para encontrar algo viable, innovador y con posibilidades de éxito.

Ante esta evidencia y el aumento de este "emprendedor por necesidad", PalmaActiva ha incorporado esta nueva actividad dentro del calendario de actuaciones. Un taller que ejercita la creatividad y la innovación y que consigue que estas personas sean capaces de generar ideas propias.

El primer taller puesto en marcha, cumplió las expectativas de la organización, con el 100% de las plazas ocupadas sobre el total de las plazas ofertadas, que eran un total de 20. Entre los participantes surgieron diferentes ideas dentro de las cuales se profundizarán en las próximas acciones formativas de PalmaActiva para investigar la viabilidad económica: moda, asistencia domiciliaria o intercambio entre profesionales. Todo ello después de haber hecho un recorrido por los diferentes sectores emergentes que ofrece la economía.

PalmaActiva, con la puesta en práctica de este taller quiere dotar a la persona emprendedora de herramientas para definir una idea empresarial que cumpla los requisitos iniciales de viabilidad.

A lo largo del taller de dos horas se analizan aspectos como la experiencia laboral, las habilidades y conocimientos previos y las nuevas necesidades o demandas sociales hasta llegar a generar ideas partiendo de los cambios en la producción, distribución y comercialización de los productos y servicios clásicos.

La metodología

Combina la parte expositiva con la participación activa de los usuarios y se desarrolla en dos partes:

 Una primera parte hace el análisis de la situación personal y del contexto en que nos encontramos.

 Una segunda parte consiste en introducir el concepto de innovación, identificando algunos de los inventos contemporáneos más relevantes y cercanos, para finalizar posteriormente investigando y definiendo 3 oportunidades reales de emprender a partir de la información obtenida.

Los objetivos de esta acción formativa son:

 Despertar e incrementar nuestro potencial creativo a través de un conjunto de prácticas y ejercicios.

 Conseguir generar ideas con potencial empresarial.

 Reorientar y definir las ideas de negocio que puedan existir hacia una idea viable.

PalmaActiva pone en marcha el “Taller de generación de ideas emprendedoras”