viernes. 29.03.2024

(Remor) la creación de los mallorquines Marta Barceló y Joan Miquel Artigues fue galardonada ayer con el premio más prestigioso del Festival Fringe de Edimburgo, un "total Theatre Award" por mejor creación de teatro físico y visual. El jurado estaba configurado por críticos, creadores, y programadores como Tony Dean, Jo Crowley (BBC), Dorothy Max Prior (TotalTheatre Magazin), Donald Hutera (The Times), Cora Bissett, Tom Creed, Joelson Gusson, Matt Burman (Warwick Arts centro), Caroline Routh, y Lyn Gardner (The Guardian),

Estos premios, que además están apoyados por Barbican, University of Chichester, University of Winchester, and Warwick Arts Centre, suponen un aval a la hora de exportar esta creación al resto del mundo.

Este reconocimiento se suma a las numerosas criticas halagadoras por parte de la prensa internacional especializada, siendo uno de los 6 espectáculos más recomendados del Fringe de entre los miles de espectáculos de todo el mundo durante todo el mes de agosto. La apuesta de la coproducción de Res de Res y Artigues está recogiendo unos frutos que les proyectará a hacer una gira por Australia, Italia, China, Irlanda y el Reino Unido.

Periodistas del nivel de Lyn Gardner de The Guardian, y programadores internacionales lo han recomendado también a través de su twitter personal. Titulares como "maravilloso viaje emocional", "Extraordinario paso a dos", "un trabajo de movimiento increíblemente preciso y arriesgado" o "consiguen decir más en once minutos que otros espectáculos que duran dos horas", han hecho que ahora mismo tengan llenos los 10 pases diarios que harán hasta día 27 de agosto en Escocia.

Remor es una pieza de teatro físico de 11 minutos de duración, que tiene lugar dentro de un cubo de madera y hierro concebido como instalación artística y que potencia la relación entre el público y los dos intérpretes. Son muchas las sensaciones que provocan al público, como podemos leer en el libro de comentarios donde los espectadores pueden dejar constancia de su experiencia: "11 minutos que valen una vida", "En su hallazgo se halla el sentido del teatro", "Gracias por esta hermosa, intensa y apasionante pieza de movimiento", o "Nunca había visto nada tan conmovedor".

Remor se creó hace un año en el interior de una celda de la antigua prisión de Palma, y posteriormente Res de Res y Artigues decidieron establecer un marco de colaboración que permitiera consolidar el proyecto a nivel artístico e impulsar su distribución internacional. Impulso en el que ha sido muy importante la estructura y la trayectoria de Res de Res, una productora consolidada especializada en teatro gestual y técnicas de circo, que entre otros proyectos artísticos está llevando a cabo la reforma del antiguo cine de Sineu para convertirlo en un centro de investigación escénica de referencia en las Islas Baleares.

A Joan Miquel Artigues, lo conocemos principalmente por sus personajes protagonistas a series de televisión como Mossèn Capellà, L’Anell o El secreto de Puente Viejo de Antena 3. Pero también ha apostado en su trayectoria por la vertiente de creador, faceta que también está potenciando en esta nueva etapa de su carrera.

El proyecto escénico ha culminado con una grabación audiovisual de la pieza, que será estrenado el próximo 8 de septiembre a las 21h en Kaleuxe, un nuevo espacio para la venta y exhibición de arte contemporáneo en Palma.

(Remor) recibe un "total Theatre Award" en Edimburgo