viernes. 29.03.2024

"La gran estafa fiscal del PP". Con estas palabras, la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palma califica la aprobación por parte del gobierno de Mateo Isern de la ponencia de valores catastrales, que supondrá una actualización del valor de los inmuebles en Palma y aumentará una media del 7,8 por ciento anual durante los próximos diez años.

La portavoz socialista ha advertido que el Ayuntamiento "está poniendo en riesgo de desahucio a muchos ciudadanos, ya que el impago del recibo del IBI puede suponer el embargo del inmueble. El Alcalde no puede alegar ignorancia ya que se dedicaba profesionalmente a los desahucios ". Calvo señala que "ha pasado de prometer que no se subirían los impuestos a castigar a los ciudadanos y ciudadanas de Palma con una subida que se puede evitar y que se añade a la subida del IVA, IRPF, luz y gas, y del transporte público, para herir de muerte la economía doméstica de muchos palmesanos y palmesanas ".

Los socialistas reclaman la retirada de la revisión catastral que se debería empezar a aplicar en 2013 e iniciarán una campaña informativa y de apoyo a empresas y particulares que quieran presentar alegaciones.

Así lo ha explicado Calvo, convencida de que "si no se detiene la revisión, ésta quedará desfasada en dos días porque el precio de mercado de la vivienda sigue cayendo, mientras los ciudadanos pagarán por unos valores catastral que aún arrastran los precios de la burbuja inmobiliaria ".

La portavoz del PSIB-PSOE ha explicado que "nosotros retiraron una revisión catastral precisamente porque en el año 2010 y 2011 ya convivíamos con la crisis. Ya había muchos hogares con dificultades para llegar a fin de mes, muchos de jóvenes y de trabajadores en situación de desempleo. La hicimos anular precisamente para evitar un incremento del valor de los inmuebles en el peor momento económico y ante una caída del precio de la vivienda que convertía la revisión en injusta, como lo es ahora ".

Los socialistas han presentado un cuadro resumen con las claves de la subida de la contribución y de la revisión catastral en Palma, que será el inicio de la próxima campaña informativa dirigida a particular y empresas a partir del mes de octubre, cuando se empiecen a notificar los valores catastrales a los propietarios.

El PSOE pide la retirada de la revisión catastral en Palma