viernes. 19.04.2024

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Manacor, que investiga los altercados que el pasado año acaecieron en las fiestas de Felanitx, ha imputado a un policía local al haber atribuido a dos de las personas participantes en la jornada festiva hechos constitutivos de delito contra la autoridad, para posteriormente negarlo. "Ante la gravedad de los hechos", alega el juez, el agente ha sido citado a declarar como encausado el próximo 5 de septiembre.

Mediante una providencia dictada este martes, a la que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado Francisco José Pérez acuerda la imputación del policía por un delito de denuncia falsa o falso testimonio y su toma de declaración ese día a partir de las 10.30 horas, jornada en la que también han sido emplazados a comparecer los dos afectados por las acusaciones del agente local.

En la misma resolución, el instructor de los hechos también cita a declarar como testigos a otros efectivos policiales así como a ocho concejales del Ayuntamiento de Felanitx, con el objetivo de que arrojen luz en torno a los disturbios de los que presuntamente fueron objeto, entre otras autoridades, la presidenta del Consell de Mallorca, el conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, y la consellera insular Catalina Soler.

En concreto, los regidores citados son Apol·lonia Rotger, Juan Ramón Vidal, Rafael Prohens, Beatriz Martínez, Margarita Sureda, Joan Ximena, Antoni Nadal y Gabriel Tauler, quienes comparecerán el próximo día 4 de septiembre a partir de las 9.45 horas.

Sin embargo, no son estos las únicas resoluciones adoptadas por el magistrado puesto que, en su providencia, requiere además a la Policía de Felanitx que en el plazo máximo de un día aporte al Juzgado la homologación, por parte del Ministerio del Interior, del 'spray' que emplearon dos de los agentes en la jornada -cuando las autoridades ya habían pasado bajo el palio y los supuestos disturbios ya habían terminado-, e indiquen la causa en caso de no estén homologados.

Es más, también en ese plazo de tiempo solicita al secretario del Ayuntamiento que entregue la certificación de los agentes locales que participaron como efectivos del dispositivo de seguridad en las fiestas.

Acerca de los hechos, cabe recordar que un capitán de la Guardia Civil interrogado en el marco de esta causa no vio durante la jornada festiva indicios de delito alguno por parte de los participantes y afirmó que "no había situación de peligro" cuando los agentes de policía local emplearon el aerosol defensivo y las autoridades ya habían pasado por debajo del palio. De hecho, dijo que vio cómo una mujer iba a denunciar que su hijo menor había sufrido los efectos del 'spray' si bien en la Policía Local se negaron a cogerle la denuncia.

Es por ello que, en la misma providencia, el juez requiere al Consistorio de Felanitx que remita el acuerdo de la Junta de Seguridad en torno al protocolo a seguir cuando un ciudadano desea interponer una denuncia ante la Policía Local por hechos cometidos, presuntamente, por otro agente local. Así, en caso de existir este acuerdo, reclama testimonio del mismo con la indicación de los miembros del Ayuntamiento que votaron a favor así como si contó con informes jurídicos que lo avalasen y quién los suscribió.

Entre los testigos interrogados se encuentran Salom y Soler, quienes recordaron los empujones a los lamentaron haberse visto sometidas, mientras que Company, interrogado este jueves en su despacho oficial -facultad que otorga la Ley de Enjuiciamiento Criminal a los miembros que forman parte de los Consejos de Gobierno autonómicos-, afirmó que fue únicamente a su paso por el palio cuando recibió algunos insultos y fue zarandeado, si bien los incidentes no fueron a más y en breve todo volvió a la normalidad.

Imputan a un policía local por falso testimonio sobre los disturbios de Felanitx