jueves. 28.03.2024

La Unión Sindical Obrera de les Illes Balears (USO) considera que el incremento del desempleo en el mes de agosto es consecuencia directa del cese de la contratación temporal, propia de período estival que va finalizando, y de la recesión económica en la que estamos inmersos, dónde la falta de actividad económica está profundizando más en la destrucción de empleo.

Los datos de Baleares nos sitúan en la pérdida de 3.595 puestos de trabajo a tiempo completo con respecto al mismo periodo del año anterior. Por ello desde la USO piden al Govern de Bauzá que afronte la situación de enfermedad crónica de nuestro mercado laboral, y no se consuele con que este mes es menos malo que el anterior, porque para los ciudadanos afectados este no es ningún consuelo, sino un drama del que esperan poder salir.

Para USO los más de 50.000 parados que no reciben ningún tipo de prestación tienen que ser rescatados mediante un plan de choque que ponga a su alcance un puesto de trabajo, a USO le parece increíble que con estos datos y más de un año de Govern de Bauza no tengamos un plan de choque para estos parados, que incluya a las 90.000 familias que estan en situación de pobreza.

Además señala el sindicato es significativo que este incremento de personas desempleadas se produzca con un menor número de personas inscritas como demandantes de empleo 4.479 demandantes de empleo menos que el mes anterior.

2.891 personas se han quedado sin ningún tipo de prestación, este dato lo podemos comprobar del total de beneficiarios de prestaciones en el mes de julio que fueron 52.499 y los 49.608 que cobraron algún tipo de prestación en agosto.

Con los datos a nivel Nacional, un hecho más que pone en evidencia los objetivos de la reforma laboral, y del nuevo contrato de emprendedores, es la caída de la contratación en todas sus modalidades, especialmente la contratación indefinida. Con un promedio de más de 1 millón de contratos realizados al mes, ello supondría más de 6 millones desde que se puso en marcha la reforma laboral, y en ese período se han realizado 50.000 contratos de emprendedores, un 0,8%. Un dato que muestra por sí sólo el fracaso del mismo.

Urge por parte del Gobierno central tomar medidas, más allá de la actual prórroga del plan PREPARA que endurece aún más esta prestación, para dar una solución estable a los más de 2,3 millones de trabajadores en claro riesgo de exclusión que no perciben ingresos y entre los que se encuentran los 50.000 parados de Baleares que no reciben ningún tipo de prestación.

USO: Agosto pone fin al espejismo del moderado descenso del desempleo de los meses...