viernes. 29.03.2024

La Diada de Mallorca cuenta con un presupuesto de 75.000 euros y su principal novedad de este año será la celebración de una semana gastronómica, entre el 10 y el 16 de septiembre, denominada Mallorquinacuina, mediante la cual, 35 restaurantes de todos los pueblos de la isla ofrecerán menús asequibles con productos mallorquines.

En una rueda de prensa, la presidenta del Consell de Mallorca, Maria Salom, ha subrayado que la Diada de Mallorca está "ajustada a los tiempos que corren, pero que no renuncia a su vocación de conmemoración festiva", al tiempo que ha calificado Mallorquinacuina como una "iniciativa de reivindicación de nuestra gastronomía y nuestros productos".

Tras destacar que el programa de la Diada sigue los criterios generales que se ha marcado la institución esta legislatura de "austeridad, moderación y de conseguir llevar adelante iniciativas con el menor coste", ha revelado que la mayor parte del presupuesto, concretamente, 36.000 euros, se destinan a los Premios Solidaridad.

Por otro lado, ha resaltado que otra de las novedades de este año ha sido la confección por parte del Consell de Mallorca de unas 5.000 pulseras con la bandera de Mallorca, que se repartirán entre los clientes de los restaurantes que participen en Mallorquinacuina y en el resto de actos de la Diada.

"El programa de la Diada mantiene los actos más arraigados en nuestra historia y cultura y está planteada desde la sencillez y la mallorquinidad, al tiempo que está ajustada a los tiempos que corren, pero que no renuncia a su vocación de conmemoración festiva", ha manifestado la presidenta de la institución insular.

Además de la novedad de la semana gastronómica, la Diada 2012 mantiene actividades deportivas y populares, como la Subida a Lluc a pie desde la Part Forana, el Gran Premio Diada de Mallorca de Trot, el encuentro de gigantes de Palma y del Consell, la Diada de Vela Latina o la Diada de Tiro en Honda.

Por su parte, el acto institucional de la Diada se celebrará el 12 de septiembre en el Teatro Principal, donde se llevará a cabo la entrega de honores y distinciones 2012. Concretamente, los premios Jaume II recaerán en las medallistas olímpicas Brigitte Yagüei y Margalida Crespí, el CD Binissalem y el grupo de investigación en Microbiología de la UIB.

Respecto a las medallas de honor y gratitud en la categoría de oro, se entregarán al Ferrocarril de Sóller y al fotógrafo Josep Bonet, mientras que la distinción de hijo adoptivo de Mallorca se otorgará al pintor Josep Coll Bardolet.

La Diada de Mallorca cuenta con una semana gastronómica