jueves. 28.03.2024

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge una cláusula por la que se bonificará el 50 por ciento de la Seguridad Social a los trabajadores fijos discontinuos de Baleares entre los meses de noviembre y marzo.

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha anunciado que el Ministerio de Empleo y Seguridad Social recoge una cláusula por la que se bonificará el 50 por ciento de la Seguridad Social a los trabajadores fijos discontinuos de Baleares entre los meses de noviembre y marzo.

En una rueda de prensa, Bauzá ha explicado que la cláusula décimoprimera -que ya está recogida en los contratos de trabajo- refleja la propuesta que hizo el Ejecutivo balear al Estado en materia de fijos discontinuos, lo que "permitirá incrementar la actividad laboral y productiva, gracias a esa bonificación del 50 por ciento en las cuotas de la Seguridad Social, lo que, a su vez, reactivará la actividad económica durante los meses de invierno". "Se trata de una gran arma para la contra la desestacionalización", ha destacado al respecto.

Por otra parte, el presidente del Govern ha confirmado que "hoy por hoy, el Ejecutivo autonómico no se plantea pedir o adaptarse al Fondo de Liquidez Autonómico", al tiempo que ha reiterado que la Comunidad Autónoma está "trabajando y cumpliendo con las previsiones y el compromiso del objetivo del déficit marcado para este año".

El president del Govern ha comparecido ante los medios junto a la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, en el marco de las jornadas que está celebrando la formación para preparar el próximo periodo de sesiones, que arranca el próximo martes.

Bauzá ha remarcado que en este nuevo curso parlamentario "seguirán trabajando para la reactivación económica", en una coyuntura que "no es fácil". Así, el president se ha mostrado convencido de que "estamos en el camino adecuado, el la recuperación económica y el de la productividad".

"ASUMIMOS UN GRAN DESGASTE, PERO VAMOS POR LA BUENA DIRECCIÓN"

"Estamos asumiendo un gran desgaste, pero ante todo está nuestro deber de sanear esta comunidad, mejorar la gestión y devolverla al sitio que le corresponde", ha reconocido Bauzá. Con todo que, aunque queda mucho trabajo por hacer, "algunos datos e indicadores apuntan a que vamos en la buena dirección".

"Las medidas que se están tomando nos están ayudando a revertir la situación de la Comunidad. Son duras, difíciles y muchas veces no se entienden, pero también somos conscientes de que la sociedad nos ha puesto aquí para dar una solución a toda esta crisis", ha continuado Bauzá, que ha añadido que el Govern está "asumiendo un gran desgaste, lo sabemos, pero ante todo está nuestro deber de sanear esta comunidad".

En este punto, ha remarcado que se ha logrado reducir el gasto público "de forma considerable", y ha señalado que el Govern "ha dejado de ser una oficina de colocación de loa afiliados de los distintos partidos y ha dejado de ser una repartidora de dinero encubierta en determinadas subvenciones".

INDICADORES QUE APUNTAN HACIA LA RECUPERACIÓN

El presidente Bauzá ha enumerado algunos de los datos que indican esta recuperación, como la reducción del gasto público que, según ha afirmado "ya está empezando a tener efecto inmediato en las empresas privadas". Prueba de ello, ha apuntado, es que durante esta primera parte del año hemos sido capaces de financiar más de 400 millones de euros, en un contexto de máxima tensión e incertidumbre. Algo que no todo el mundo puede decir".

Otro indicador apuntado por Bauzá es el de la creación de 85 nuevas empresas entre noviembre de 2011 y agosto de 2012 gracias a la línea de aval de emprendedores propuesta por el Govern y la sociedad de garantía recíproca ISBA, valorado en casi 6 millones de euros y que representa un 37% más que en el mismo periodo del año anterior, habiendo benificiado a 450 empresas de las Islas.

Bauzá también se ha referido a la bajada del 24,7% de los concursos de acreedores en los primeros 8 meses del año; el incremento de las pernoctaciones hoteleras, así como los buenos indicadores turísticos, junto a los 40 proyectos sólo en Mallorca que ya se han presentado en la Conselleria de Turismo para reformas en establecimientos hoteleros, con una inversión global de 50 millones de euros, gracias a la Ley General Turística son algunos de los datos positivos que ha destacado José Ramón Bauzá.

Por lo tanto, ha dicho, "estamos haciendo las cosas bien, estamos en la línea de la recuperación, y en este periodo de sesiones que ahora comienza vamos a seguir con una serie de iniciativas legislativas encaminadas a la reactivación económica", ha reiterado el jefe del ejecutivo balear. EP

El Gobierno bonificará el 50% de la Seguridad Social de los fijos discontinuos de Baleares