jueves. 28.03.2024

La Catedral de Palma se convierte en protagonista de una nueva emisión filatélica perteneciente a la nueva serie denominada “Catedrales”, que a partir del día 10 de septiembre se pondrá en circulación, con el fin de contribuir a difundir por todo el mundo esta emblemática joya arquitectónica de nuestra ciudad.

La emisión consta de una hoja bloque en la que se reproduce la parte superior de la entrada principal de catedral, en la que se incorpora el sello en cuestión, cuya imagen reproduce una vista general exterior de La Seu.

La emisión ha sido impresa por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, mediante el procedimiento de impresión offset, papel estucado, engomado y fosforescente. El sello tiene un valor facial de 2,90 euros y contará con una tirada que alcanzará los 280.000 ejemplares, cuyas medidas son 40,9 x 28,88 mm, en formato horizontal y viene acompañado de la corres-pondiente hoja bloque de 79,2 x 105,6 mm, en formato vertical.

La hoja bloque, con su correspondiente sello, se puede adquirir desde el próximo día 10 de septiembre, en cualquiera de las más de 2.360 oficinas postales multiservicio de toda España -64 de ellas en Illes Balears-, así como en otros puntos de venta de signos de franqueo.

Durante el presente año 2012, se ponen en circulación un total de ocho hojas bloque con sellos dedicados a reconocidas catedrales, todas ellas del mismo valor -2,90 euros- y la misma tirada, 280.000 hojas bloque, cada una de ellas. El operador postal de referencia en nuestro país, dentro de su serie filatélica Catedrales, ya ha publicado otros sellos dedicados las catedrales, como las de: Burgos y Sevilla, en marzo y abril respectivamente; la de Toledo, en mayo; Santiago de Compostela, en junio; Oviedo, en julio y próximamente tiene previsto emitir dos sellos más, correspondientes a las catedrales de Barcelona, en octubre y León, en noviembre.

La Seu en sello

Durante los últimos años, Correos ha dedicado diversas emisiones filatélicas a catedrales españolas. En esta ocasión, se trata de la segunda vez en la última década, en la que nuestra conocida catedral se convierte en protagonista de una emisión filatélica, ya que anteriormente, con motivo de la Exposición Filatélica Nacional “Exfilna 2007” celebrada en Palma, nuestra popular imagen arquitectónica dedicada a la asunción de Santa María, también fue protagonista de otro sello especialmente dedicado a tal acontecimiento.

La Catedral de Palma, también conocida como La Seu, representa el mejor y más característico emblema de Palma, circunstancia a la que contribuyen sus colosales dimensiones, 110 metros de largo y 44 metros altura. Esta joya arquitectónica se enmarca en un estilo gótico levantino y también es conocida como la catedral de la luz o del mar, dada su luminosidad y su situación.

Cuenta la leyenda que cuando Jaime I el Conquistador se embarcó hacia la conquista de Mallorca, hubo tal tormenta que prometió elevar un templo a la Madre de Dios, si se salvaban sus naves. Y así parece que sucedió, puesto que tras la conquista de 1229, se inició la construcción de una capilla en el lugar que ocupaba la anterior mezquita, que fue derruyéndose a medida que avanzaban las obras. El nuevo templo se planteó como una sola nave, pero en la segunda mitad del siglo XIV se cambió la estructura, lo que justifica la diferencia entre la cabecera y las naves, aunque la obra no se dio por concluida y consagrada hasta el año 1601.

Posteriormente, ya a principios del siglo XX, el obispo de Palma encargó al famoso arquitecto Antoni Gaudí importantes reformas, e introdujo una serie de elementos ornamentales de estilo modernista, imprimiendo así un sello característico a nuestra reconocida Catedral de Palma.

Correos dedica un sello a la Catedral de Palma