viernes. 29.03.2024

Philippe Gilbert se ha adjudicado su segunda victoria de etapa en la Vuelta. La Lastrilla ha visto triunfar al ciclista belga del BMC después de una larga jornada en la que, al fin y después de 19 etapas, el pelotón se lo ha tomado con más calma. Con una media de 37,123 km/h, Gilbert ha levantado los brazos con Alejandro Valverde, segundo en meta, pisándole los talones.

Gilbert ha sabido aprovecharse de un ataque de Nicolas Roche (AG2R) para lanzarse después solo y en cabeza a por el triunfo de etapa pasado ya el último kilómetros. Alejandro Valverde no se lo ha pensado y, con el dulce caramelo de las bonificaciones como premio, ha saltado a por Gilbert, pero era ya demasiado tarde.

Desde el kilómetro cero dos corredores han marcado el ritmo de la carrera. Aitor Galdos (CAJA RURAL) y José Vicente Toribio (ANDALUCÍA) se marchaban en fuga ante el impás del pelotón. Argos Shimano y Radioshack tiraban en cabeza poniendo paz antes de la batalla que mañana se espera para la Bola del Mundo, “la etapa reina de esta Vuelta”, tal y como ha señalado el propio líder, Alberto Contador.

En el km 155 Galdós y Toribio eran alcanzados para desatar los últimos ataques en el pelotón. “Se ha roto el grupo en dos partes y para mi era mejor, porque así íbamos solo 80-90 corredores en cabeza y había menos riesgos. Me habían dicho que los últimos 650 metros tenían pavé pero me ha dado la sensación de ser 2 kilómetros”, apuntaba Gilbert.

Alberto Contador analizaba el día como “relativamente tranquilo, hemos ido a una velocidad suave hasta los últimos 50 kilómetros que han sido intensos, con sube-baja continuo y muy peligroso pero mi equipo me ha llevado muy bien arropado en todo momento”.

Mañana Alberto Contador espera “ataques” de sus rivales. “Seguro que probarán, Katusha querrá ganar la etapa así que tendré que estar atento”.

Gilbert revienta la Lastrilla