viernes. 29.03.2024

Alrededor de 564 familias de Mallorca están llevando a cabo actualmente algún tipo de proceso de acogida de un menor, un recurso mediante el cual el niño de acogida no rompe los vínculos con su familia de origen.

La acogida familiar es una medida de protección que otorga la guarda de un niño a una familia durante un tiempo concreto, en función del programa. Concretamente, según han informado a Europa Press fuentes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), hay varios programas de acogida en Mallorca como son el de 'Familias canguro', 'Familias Nido', y la acogida en la familia extensa o propia.

De esta forma, el de 'Familias canguro' es un recurso que tiene como objetivo ofrecer una alternativa temporal en una familia ajena a la de los menores que se encuentren en una situación de desamparo. Las acogidas pueden durar hasta dos años y suele tratarse de menores de entre cero y seis años. Así, el objetivo es, siempre que sea posible, que el niño vuelva con su familia biológica.

Mientras, las denominadas 'Familias Nido' son también un programa de acogida en una familia ajena, si bien en este caso la duración es indeterminado puesto que los niños -siempre mayores de seis años- han sido separados de forma definitiva de sus padres biológicos.

Finalmente, el programa de acogida en familia extensa, que también tiene una duración indefinida, se trata de la propia familia del menor, esto es sus abuelos, tíos o hermanos, por ejemplo, los que se hacen cargo del niño.

Actualmente, el programa que tiene más familias es el de las familias propias, que durante este año tiene a 410. A continuación, se sitúa el de familias nido, con 79 casos activos actualmente, y las canguro, con 75 unidades familiares hoy en día.

564 familias de Mallorca acogen temporalmente a menores