jueves. 28.03.2024

La Federación Hotelera de Mallorca (FEHM) invirtió en 2011 más de 350.000 euros en formación para sus asociados con distintos cursos y seminarios, entre los que destacan el título homologado de prevención de la legionela, de idiomas, de informática, de marketing, de gestión de hoteles, prevención de riesgos laborales, así como de gestión integral: medioambiente y seguridad y un seminario sobre temas de comercialización y marketing.

Así se desprende de la Memoria de Actividades de la FEHM correspondiente al pasado año, en el que la entidad hace hincapié en la necesidad de facilitar el acceso a la formación al capital humano de las empresas.

En este contexto, además de ofrecer programas online con diferentes proveedores, la Federación, en el mismo ámbito de la educación y formación turística y como un eje clave de la actividad de la FEHM, ésta se adhirió a la Plataforma por la reforma del sistema educativo de Baleares impulsada por el Circulo de Economía de Baleares.

Es más, a lo largo del 2011 gestionó diferentes convenios que posibilitaron prácticas de estudiantes de diferentes centros educativos en las empresas asociadas, mientras que para facilitar el acceso a la información y documentación importante en la operativa diraria de las empresas hoteleras (fiscal, laboral, de seguridad e incendios, protección de datos y subvenciones) se elaboraron un total de 548 circulares para las Asociaciones y Empresas Afiliadas.

Al margen de lo anterior, la memoria refleja cómo la FEHM dio a conocer los principales problemas del sector a las diferentes fuerzas políticas para que los programas electorales incluyeran las necesidades de los empresarios hoteleros de Baleares. De este mismo modo, también se reunió con diferentes sindicatos (CCOO y UGT), organizaciones ecologistas como el GOB, y organizaciones como la Cruz Roja.

Mientras tanto, según el informe, la actividad de la Federación en materia de elaboración y edición de informes de interés para el sector hotelero "es muy intensa" y, entre estos, se encuentran los estudios de impacto, los de coyuntura, de mercados emisores, así como el observatorio de ocupación FEHM, junto con el índice de confianza hotelera. Unos estudios elaborados con la intención de mejorar las herramientas que permitan tomar decisiones al sector.

Ya en relación con 2012, la FEHM ha jugado un papel activo en la promoción del destino Mallorca a través de la página web visitmallorca.com, coordinando los contenidos de la misma en el marco de la Cámara de Comercio de Mallorca con los diferentes sectores implicados en la cadena de valor del sector turístico y con otras entidades de promoción como la Fundación Turismo Mallorca o el CIDTUR.

Asimismo, la FEHM participó en diferentes ferias turísticas entre las que cabe resaltar las más importantes como son FITUR, ITB Y WTM así como ha coordinado con sus socios grupos de trabajo y otras actividades promocionales entre las que se encuentran famtrips y workshops jornadas inversas.

Cabe resaltar además la organización por parte de la FEHM de dos jornadas de mercados emisores siempre en colaboración con Tourspain y con la Conselleria de Turismo y deportes en las que participaron los directores de las principales oficinas de turismo europeas.

Otros aspectos transversalmente relacionados con la promoción son las reuniones mantenidas para el mantenimiento de las banderas azules en las playas o la participación con propuestas concretas en los clubes de producto impulsados por la Fundación Mallorca Turismo.

Por otro lado, el estudio destaca que son numerosas las reuniones mantenidas por la organización para impulsar su actividad especialmente la derivada de las actividades de loobying, mientras que, al mismo tiempo, mantiene un contacto directo con los socios de la organización participando en las reuniones y asambleas organizadas por elas diferentes asociaciones miembro durante todo el año.

Según la Federación, su reto para este año es concretar la ley del turismo de Baleares y avanzar en otros textos normativos a nivel nacional como son la modificación de la ley de la propiedad intelectual o la ley de arrendamientos urbanos. No obstante, el objetivo "más ambicioso" para este año es la puesta en marcha del plan estratégico de Responsabilidad Social Corporativa de la FEHM y por tanto intentar ayudar y mejorar a que la economía de Baleares sea sostenible social y económicamente.

La Federación Hotelera de Mallorca invirtió en 2011 más de 350.000 euros en formación