jueves. 28.03.2024

Periodistas de distintos medios han entrevistado en TVE al Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la primera entrevista que concede a este medio desde que fue elegido presidente. Tal como recoge en su web el ente público, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que su intención es "mantener la partida de pensiones en los próximos presupuestos" para 2013 y ha reconocido que el Ejecutivo está estudiando la petición del rescate a los socios de la zona euro, pero que "no podría aceptar que me dijeran las políticas concretas en las que hay o no que reducir". De esta manera Rajoy ha negado que se esté negociando una reducción en las pensiones a cambio del rescate.

Cuestionado por los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2013, el presidente ha asegurado que la primera indicación que le ha hecho al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es que "no se perjudiquen a los pensionistas". "El pensionista es la persona más indefensa, el que lo tiene más difícil, porque no va a ponerse a buscar un puesto de trabajo a los 85 o los 90 años", ha asegurado

"Si hay algo que no tocaré son las pensiones (...) mi intención es mantener la partida de pensiones en el próximo presupuesto", ha asegurado el presidente del Gobierno, que ha destacado de nuevo la reducción del déficit y la creación de empleo como los grandes objetivos. Sobre la petición de un rescate a Europa, ha destacado que "el Ejecutivo tiene que estudiarse las cosas muy bien y ser prudente".

Así lo ha asegurado Rajoy en la entrevista que ha concedido a La 1 de TVE, la primera que ha concedido como presidente del Gobierno.

El déficit, más importante que el rescate

Rajoy ha eludido contestar a la pregunta de qué línea roja no cruzaría para pedir el rescate. "No voy a anunciar las líneas rojas, pero no podría aceptar que me dijeran las políticas concretas en las que hay o no que reducir", ha destacado. Y ha insistido en que solo se pedirá "si es bueno para el país".

Además, ha destacado que "la prioridad en España es reducir el déficit público, algo más importante que lo que todo el mundo llama 'rescate'".

Y ha insistido en que "el gran objetivo" es la consolidación fiscal. "Por eso hemos hecho los esfuerzos necesarios y hemos pedido los esfuerzos a los españoles. (...) Cumpliremos con el déficit del 6,3% en 2012", ha destacado.

El presidente del Gobierno ha puesto en valor la decisión tomada por el Banco Central Europeo (BCE) de comprar deuda "sin límite" si los países piden el rescate y cumplen de forma "estricta" las condiciones establecidas, pero ha señalado que las condiciones no las impondría el Banco Central Europeo, sino el resto de los socios de la zona euro.

"El BCE ha tomado una decisión muy importante, (...) pero el Gobierno tiene que estudiarse las cosas muy bien y ser prudente", ha señalado Rajoy, para quien es fundamental saber que "si lo pedimos, nos lo van a conceder".

"El Banco Central Europeo ha abierto la ventanilla, ha hablado y ha hablado bien, pero en esta decisión tienen que estar de acuerdo el resto de países de la zona euro", ha asegurado Rajoy, quien ha asegurado: "No he hecho una petición para que el BCE compre bonos, no se me ocurriría".

Comunidades autónomas

Sobre el primero de ellos, ha destacado que el Gobierno central ha pedido a las CC.AA. que "no gasten más de lo que tienen" y cumplan con el déficit, lo mismo que se ha pedido la Administración Central a sí misma.

En este sentido, ha reafirmado que se ayudará a todas las comunidades que lo necesiten. Y en este sentido ha señalado que convocará una conferencia de presidentes autonómicos a principios de octubre, donde les trasladará la necesidad de "trabajar juntos".

"Ahora no toca ni el lío ni la confrontación. No estamos ni para líos, ni para problemas, ni para disputas, estamos para ir juntos en una dirección: crecer y crear empleo", ha destacado Rajoy.

"Estoy contento con la reforma laboral"

Cuestionado sobre los efectos de la reforma laboral, el presidente del Gobierno ha destacado que "ha funcionado muy bien". "Estoy contento: creo que ha sido una buena reforma laboral", ha señalado Rajoy, para quien la reforma laboral ha impedido más destrucción de empleo.

"Los EREs ya no son de echar a la gente a la calle (...)", motivo por el que considera que "ha funcionado muy bien" y que cuando haya recuperación económica creará empleo.

"La reforma laboral ha producido efectos muy importantes. Desde el año 2007 hasta ahora casi tres millones de personas han perdido perdieron su trabajo. Si hubiera habido una ley (como la de ahora) se habrían salvado muchos puestos de trabajo", ha señalado.

Rajoy afirma en TVE que sobre el rescate: "El Gobierno tiene que estudiarse las cosas...