jueves. 28.03.2024

La importación de residuos sólidos de otros países europeos a la planta de Son Reus de Mallorca y diferentes temas relativos a la Sanidad centrarán el próximo pleno del Parlament que tendrá lugar este martes a partir de las 11.00 horas.

Los grupos de la oposición se interesarán por cómo afectará a Mallorca la enmienda presentada por el PP al Proyecto de Ley de medidas urgentes para la activación económica en materia de industria y energía relativa a la importación de residuos.

Los grupos preguntarán sobre la opinión del Govern acerca de que Baleares "se convierta en el vertedero de Europa" y por cómo esto afectará a la promoción turística. Además, los socialistas interrogarán al conseller de Turismo, Carlos Delgado, sobre si está a favor de la medida de su formación o no.

Sobre Sanidad, el grupo parlamentario popular querrá conocer el funcionamiento de la Comisión de Estudio, Seguimiento y Evaluación de la asistencia sanitaria y las patologías que afectan a personas que no tengan la condición de asegurado o beneficiario.

Desde el grupo de diputados no adscritos, Margalida Font, preguntará sobre qué piensa hacer el conseller de Salud, Antoni Mesquida, con la tarjeta sanitaria individual.

Los socialistas querrán saber la valoración del Govern sobre que "se haga pagar la crisis a los discapacitados" y si Mesquida cree que se "mejorará la calidad de la sanidad pública imponiendo el copago a las prestaciones que ahora son gratuitas".

Por otra parte, la portavoz socialista, Francina Armengol, interrogará al presidente del Govern, José Ramón Bauzá, sobre si considera que el curso escolar se inicia con "normalidad".

En el pleno, también se tratarán otros temas como la línea de avales de las pymes, la subvención de Proyecto Hombre para la construcción de su nueva sede, las mejoras técnicas del Sistema de Gestión de Emergencias del 112 o el plan de alquiler 2012 impulsado por el Ibavi.

En el Pleno también se abordarán cuestiones relativas al empleo y la economía como la mejora de la ocupación, los beneficios del aumentos del IVA o la cifra de déficit, todas aplazadas de la anterior sesión. En este ámbito el PP preguntará por la repercusión de la línea de ayudas por valor de 800.000 euros para fomentar la ocupación cofinanciada al 50% por Bruselas.

Una vez acabada la primera parte, el PSIB-PSOE presentará una interpelación sobre listas de esperas, se presentará el Proyecto de Ley sobre medidas tributarias para la reducción del déficit de la Comunidad y se debatirá el Decreto Ley de medidas urgentes en materia de personal y administrativas también para la reducción del déficit.

La basura de Europa a debate en el pleno del Parlament