viernes. 29.03.2024

Unos 18 padrins i padrines flautes (yayoflautas Mallorca) han acudido este sábado a la farmacia Bauzá en el Pont d'Inca para protestar en contra de las medidas en materia de Sanidad adoptadas por el Govern y para pedir transparencia en los precios de los medicamentos.

Según han informado a Europa Press, la reivindicación ha consistido en pedir el precio de 13 ansiolíticos para poder comparar y saber cuáles son los más baratos y así poder pedir en el hospital el de menor coste.

El portavoz de los 'padrins', Biel Huguet, ha afirmado que "no nos parece ético que un señor que tiene potestad de legislar pueda hacerlo en contra de las personas y que se beneficie del negocio de una farmacia".

Debido a esto, piden que el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, (debido a que es el propietario de dicha farmacia) dimita ya que hay "un tema clarísimo de incompatibilidad". "No sólo porque favorece a su empresa sino porque ataca a la salud de las personas", ha añadido.

Huguet ha afirmado que desde el Gobierno central y el balear les "quieren matar subiendo el precio de las medicinas" debido a que siguen "las órdenes del FMI que sostiene que es insostenible que se haya aumentado la esperanza de vida en cuatro años" y sólo se puede solucionar o "creando empleos o matando viejos".

Los yayoflautas han querido pedir perdón por si han podido molestar a alguien con su actuación y en todo momento han afirmado que sus protestas son pacíficas. En este sentido han aclarado que han dejado pasar a todos los clientes para ser atendidos y les han informado de que estaban realizando una protesta.

MANIFIESTO

En el manifiesto leído en el interior de la farmacia, Huguet ha dicho que "no podemos estar de acuerdo con los recortes de Sanidad, porque provocan una disminución de la esperanza de vida y aceleran la muerte de las personas, especialmente en el grupo de las personas mayores y de las que tienen enfermedades crónicas".

Así, han criticado que desde el mes de enero el ascensor de camillas y sillas de ruedas del PAC de Arquitecto Bennassar está averiado, de manera que el acceso de los minusválidos a sus plantas de consulta "resulta problemático" y desde el PAC han afirmado que "no se arreglará porque no hay presupuesto".

Además, dicen que la Conselleria de Salud y Bienestar Social tiene la obligación de habilitar en el Hospital Son Espases plazas de parking gratuitas "para urgencias, para personas con enfermedades crónicas y también para las que tienen movilidad reducida".

Respecto al precio de los medicamentos, han asegurado que "ni tienen el mismo precio en todas las farmacias ni indican lo mismo". Según han pedido, estos "deben llevarlo" para que se sepa "cuál es el más barato, para elegir y evitar el oportunismo insolidario de cualquiera de estos establecimientos".

En este sentido, afirman que las congelaciones de pensiones y el pago de medicamentos han producido "un incremento exponencial de la ansiedad en todos los colectivos afectados y especialmente en el de pensionistas".

Protestan en la farmacia de Bauzá contra los recortes en Sanidad