viernes. 19.04.2024

El jueves 4 de octubre se inaugurará Sputnik en Manacor, un café que a la vez será un espacio abierto a la cultura, con especial atención a los artistas noveles y a las manifestaciones más de tipo alternativo; y a la sociedad civil. Se encuentra en el número 22 de la céntrica avenida Portugal. Para celebrarlo, a partir de las 19 h. del 4 de octubre, habrá picada y cerveza gratis para todos los que se acerquen.

Manacor, a pesar de ser capital de comarca, todavía no dispone de un centro juvenil y a las entidades. Sputnik, dentro de sus posibilidades, ofrecerá su espacio, más de 240 metros, de manera gratuita a la vez que funcionará como una cafetería, a precios populares, que permita su sostenimiento, ya que no dispone de ninguna subvención.

Es una iniciativa de miembros de RecercaPruaga, el colectivo con más de veinte años de actividades culturales. "Venir al Sputnik, además de pasar un rato con un pa amb oli o uno de nuestros gin tonic, es también invertir en cultura", afirman los responsables, "es una apuesta arriesgada, pero también será un espacio único en Manacor y comarca de Llevant, que nos acercará a las propuestas que se ofertan en las grandes capitales". Las actividades serán de lo más variado: exposiciones, recitales, conciertos, proyecciones, presentaciones de libros, performances, teatro, etc. Asimismo se ofrece espacio para reuniones de diferentes asociaciones y entidades. Sputnik estará abierto en mañana, tarde y noche.

Además del espacio principal, Sputnik contará con otras zonas, como una terraza interior, una zona con un espíritu de ocio más retro (se podrá encontrar desde videojuegos clásicos, futbolín, cómics de los 80 y juegos de mesa) y un espacio de lectura donde además de prensa convencional y alternativa, estará disponible el fondo bibliográfico de RecercaPruaga, con un montón de libros, cómics, revistas y fanzines.

La música también será protagonista, además de conciertos y recitales, "queremos romper con la uniformidad de música convencional que ofrecen los locales de ocio manacorí", se podrá disfrutar de una selección amplia y ecléctica y será parte indisociable de la personalidad del local. Asimismo, en el Sputnik no se emitirán partidos de fútbol, ​​un refugio ideal para quien no esté interesado en seguir las retransmisiones.

Entre las primeras actividades destacan la exposición del mallorquín Rafel Vaquer, autor de "Johnny Roqueta" o "Historia de las Baleares en cómic" o el concierto del día 13 del cantante de rap Valtonyc, acusado de injurias a la Corona y denunciado por Círculo Balear debido a las letras de sus canciones. Los domingos tarde se dedicarán a proyecciones de cine independiente y alternativo, con iniciativas como un maridaje de cerveza y películas de diferentes países, con la oportunidad de probar marcas de importación a precios populares o proyecciones del Festival Internacional de Cine y Derechos humanos de Mallorca. Estas actividades tendrán acceso libre y gratuito.

Abren en Manacor un espacio abierto a la cultura, Sputnik