viernes. 29.03.2024

El Secretario General del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha señalado en una entrevista en la cadena SER que, lejos de seguir “cargando contra los servicios sociales y contra la gente que más sufre” como cree que hará el Gobierno de Rajoy en su proyecto de ley de Presupuestos, él en este momento “tocaría los impuestos”.

“Pienso que hay políticas impositivas alternativas: impuesto a grandes fortunas, tasas financieras, sociedades, desgravaciones fiscales…” y que, en definitiva, “se pueden hacer cambios fiscales muy serios para evitar que los ajustes caigan sobre quienes más están sufriendo”.

Para Rubalcaba, los “ajustes” de supuesto ahorro que está imponiendo el Gobierno, y “que en realidad son recortes en educación y sanidad”, “tienen un límite”, y por lo tanto, lejos de seguir recortando por la vía del gasto en educación, “que es un disparate en términos sociales y de futuro”, para cumplir con los objetivos de déficit habría que “subir impuestos” y crear otros como el de grandes fortunas, idea ésta que recientemente también ha defendido el número dos del gobierno británico, Nick Clegg.

“La economía europea está dando señales de que va mal desde hace tiempo”, concretamente desde agosto del año pasado, y va siendo hora de que reconozcamos que “nos estanos equivocando”, que no podemos seguir “recortando y recortando”, tal y como nos están diciendo EEUU, Brasil o China –añadió-.

Rubalcaba se ha vuelto a mostrar partidario de buscar acuerdos con el Gobierno para decidir la política a seguir frente a la crisis y ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy no los quiera, “primero porque cree que pagamos nosotros el precio de los ajustes, y para eso juegan a la herencia recibida”, y segundo “porque en el fondo están de acuerdo con los ajustes” y “les gustan”.

Además, ha lamentado que el Gobierno no esté hablando con nadie y que “esté por retroceder, recortar y recentralizar, y nosotros justamente lo contrario”. En definitiva, añadió, el Gobierno además de tomar medidas que generan unos enormes “costes sociales”, tiene “una dosis de arrogancia muy alta que hace que las cosas se enquisten” y se genere “una tensión social evidente”.

Alternativa: explicarse en Bruselas y buscar alianzas

En cuanto a la alternativa que propugna el líder de la oposición, Rubalcaba ha señalado que él haría lo siguiente: primero, “iría a Bruselas a explicar los esfuerzos y sacrificios que está haciendo España”; segundo, “le recordaría a Bruselas que esto es culpa de todos, que en la burbuja inmobiliaria que estamos pagando aquí, mojó todo el mundo”. Tercero, buscaría “tres tipos de alianzas: con Monti e Italia, porque hace un año nosotros estábamos mejor que ellos –“ahora estamos peor, 100 puntos por encima, después de 9 meses de Rajoy que no ha dado una”- pero Monti tiene que saber que después de España viene Italia”; una segunda alianza “con Hollande y la socialdemocracia europea para cambiar la política europea” y, finalmente, buscaría “un pacto interno” que “fortalecería nuestra posición”.

Situación en Cataluña

Sobre la situación en Cataluña, Rubalcaba pidió claridad al President de la Genaralitat, Artur Mas, que es el que, junto con Rajoy, “ha llevado a Cataluña a una situación muy difícil”. A su juicio, Mas “tiene que aclararse, porque le ha dicho a Rajoy: pacto fiscal o nada y convendría que se aclarara sobre el nada, es decir, que aclarara si realmente quiere la ruptura con España o no”.

“Todo apunta que Mas convocará elecciones anticipadas”, señaló Rubalcaba, quien destacó, en todo caso, que es al President “al que corresponde esa decisión y con qué planteamiento lo hace”.

Respecto a la postura del PSC, Rubalcaba apuntó que los socialistas catalanes “están pidiendo ese tipo de claridades” a Artur Mas y que “a partir de ahí lo que pase en el debate de esta semana en el Parlamento catalán corresponde al PSC decidirlo”, aunque, de momento, el PSC no tienen información sobre la resolución que se votará el jueves en el Parlament y no se ha podido posicionar. En cualquier caso, Rubalcaba dejó claro que “el PSC no es un partido soberanista, ni quiere la independencia de Cataluña; quiere que Cataluña siga con España, pero quiere una Cataluña fuerte, con un autogobierno fuerte, con presupuestos, con un respeto a su identidad, a su lengua a su cultura….”. “Todo eso quiere el PSC y todo eso quiere el PSOE y eso no coincide ni con el señor Mas ni con el señor Rajoy, es algo distinto”, remarcó.

En su opinión, todo lo que está sucediendo ahora en Cataluña tiene que ver con la actitud del PP en los últimos años respecto a esta CCAA. En este sentido, recordó que “Rajoy llevó el Estatuto de Cataluña al Tribunal Constitucional y yo lo firmé”. “El Partido Socialista nunca pondrá mesas en el resto de España pidiendo el no al Estatuto de Cataluña, haciendo catalanofobia”, como hizo el PP-denunció-, y “de esos polvos viene estos lodos”.

Rubalcaba insistió en que el PSOE defiende “avanzar hacia el modelo federal”, ya que “el Estado autonómico ha funcionado bien, pero hay cosas que corregir: hacerlo más funcional, evitar duplicidades”… y, además, “es un modelo que se quedo a medias, que no pudo avanzar hacia el modelo federal que existe en otros países”, como, por ejemplo, Alemania.

Así, el líder socialista defendió “un modelo federal que es el final del camino que nosotros comenzamos con el modelo autonómico, que tiene dos características: garantiza la igualdad de derechos entre los españoles y, al mismo tiempo, preserva la singularidad, que la hay en España”, por ejemplo, en Cataluña. “Lo que está pasando en España con estos procesos de recentralización del PP es que se está rompiendo la igualdad”, denunció.

“El modelo federal es una mejora sobre el estado autonómico, en el que hay mecanismos de cooperación más claros, hay una forma de conseguir la posición de una España federal que respeta a las CCAA que ahora no existe, por ejemplo, con el Senado, y que se respeta la singularidad de cada una de las CCAA”, explicó. Asimismo, se mostró partidario de revisar la Constitución si fuera necesario para avanzar hacia ese modelo, porque “la Constitución no es inmutable, lo que debería ser inmutable es el consenso constitucional”.

Oposición útil

Rubalcaba volvió a defender la “oposición útil” que está llevando a cabo el PSOE y señaló que “si algún socialista piensa que vamos a recuperar el voto solo porque el Gobierno lo haga mal está equivocado, hay que hacer mucho más. Para que la gente vuelva a confiar en ti tiene que pasar tiempo y te tienen que ver cerca de sus problemas y con alternativas”. “Estamos donde creo que tenemos que estar”, afirmó.

“Nosotros no somos el PP, vamos a ser somos responsables, lo somos cuando estamos en el Gobierno y lo somos también cuando estamos en la oposición, lo que no quiere decir que no seamos firmes y que no le digamos al Gobierno que cada vez hay menos tiempo para los pactos”. “Cada medida que toman,-la última la reforma educativa- alejan un posible pacto con el Partido Socialista”, sentenció.

Alcalde de Ourense

Preguntado por si debe dimitir el alcalde de Ourense, imputado por cohecho y prevaricación, Rubalcaba señaló que “hoy vamos a hablar con él” para “que se explique” y el partido en Galicia tomará “una decisión”.

Rubalcaba es partidario de revisar la Constitución para avanzar hacia el modelo federal