jueves. 28.03.2024

El Govern ha acordado este martes con los grupos de la oposición, reclamar en la Conferencia de presidentes del próximo 2 de octubre el pago de la deuda, que ha sido cifrada en unos 1.000 millones de euros, el nuevo régimen especial para Baleares que se tendría que aprobar en 2014 y un planteamiento del nuevo modelo de financiación autonómico que se realice en base a la renta per cápita.

Tras la reunión celebrada en el Consolat de Mar, con motivo de la Conferencia, los portavoces han informado sobre los acuerdos que han llegado con el fin de que el presidente autonómico, José Ramón Bauzá, los traslade a Madrid.

Cabrer ha afirmado que en la Conferencia se tiene que mostrar que se hace una "reivindicación conjunta" y se debe "demostrar la unidad de España" ante la Unión Europea porque ésta "tiene puesta el foco encima de las autonomías". Así, ha avanzado que las inversiones estatutarias --que suponían 400 millones anuales-- no figurarán en ninguna de las CC.AA que las recibían y que desde su formación no comparten que sea el momento para plantear un cambio en el modelo de Estado, como hace el PSOE "cuando habla de federalismo".

Respecto a la deuda pendiente con Baleares que ronda sobre los 1.000 millones de euros y que se ha ido acumulando --según ha recordado Cabrer-- desde 2010, proviene de las inversiones estatutarias. Así también ha mencionado las sentencias del Convenio de Carreteras o el Convenio ferroviario y ha asegurado que hay un "compromiso claro de reclamar la deuda pendiente" pero ha remarcado que "el Gobierno de España se encuentra en la peor situación económica que se ha sufrido nunca".

Unanimidad política para reclamar en Madrid los 1.000 millones de deuda