viernes. 19.04.2024

Esta mañana, en el Palacio de la Zarzuela, Su Majestad la Reina ha entregado los galardones del Premio a la Acción Magistral 2012, una iniciativa organizada por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO y BBVA.

Durante la entrega el presidente de la FAD, José Ángel Sánchez Asiaín, hizo referencia al momento actual: “todos los que estamos comprometidos con la educación, y compartimos la convicción absoluta de que de ella depende nuestro futuro colectivo, nos reunimos con la conciencia de estar viviendo un tiempo “especialmente preocupante”. Y todos somos conscientes de que, hoy, más que nunca, necesitamos la educación como elemento fundamental para garantizar a nuestros jóvenes un futuro, que cada día se aparece con más exigencias y necesidades”. Por último añadió que “frente a ello, lo que necesitamos de verdad, es mantener la ilusión, y el optimismo, que venimos poniendo en nuestra tarea. Ilusión y optimismo, reforzados, si cabe, para ayudar a todos a llevar adelante nuestro proyecto, pese al escenario del entorno”.

CENTROS EDUCATIVOS Y PROYECTOS GALARDONADOS

En la octava edición del Premio a la Acción Magistral los galardonados1, según la categoría, han sido:

CATEGORÍA A (Educación Infantil y Primaria, 0 a 12 años): Proyecto “El barrio educa. Eduquemos con el barrio” presentado por Asunción Gallardo Bonet, Catalina Vadell, Catalina Sbert, Llorenç Coll, Azucena Ibáñez y Margarita Salas Vidal del CP Gabriel Vallseca y tres centros educativos más (CEIP Es Pont, CEIP Joan Capó e IES Josep Sureda i Blanes) del barrio de Son Gotleu (Palma). El proyecto implica, tanto a los cuatro centros educativos como a las familias y vecinos del barrio de Son Gotleu, en Palma de Mallorca, un entorno degradado a nivel social y ambiental con un alto porcentaje de población inmigrante. El objetivo de la iniciativa es divulgar los valores de tolerancia, convivencia, y prevención de conductas de riesgo y corresponsabilidad, que se trabajan en los centros escolares del barrio, y convertir a la población en agentes educadores y transmisores de valores.

CATEGORÍA B (Educación Secundaria y Bachillerato, 12 a 16 años): Proyecto “Nos caemos, nos levantamos, pero siempre continuamos” presentado por Rosa Hernando Salinas, Agustín Obispo Perea y Lidia Diez Pérez del CEO Zambrana (Valladolid). Este proyecto surge de la necesidad de educar al alumnado en riesgo de exclusión social con el fin de que se integren en la comunidad educativa. Se lleva a cabo a través de tres planes interrelacionados que tratan temas como la interculturalidad, la promoción de la lectura o la convivencia. Con esto se pretende evitar que los alumnos se sientan fracasados y aislados para prevenir así conductas violentas, absentismo escolar y delincuencia.

Un proyecto educativo en Son Gotleu obtiene el premio Acción Magistral 2012