viernes. 29.03.2024

Una representación de la Asamblea de la FEHM se ha reunido esta mañana con la Delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Excma. Sra. Teresa Palmer.

El objeto de esta primera reunión de trabajo ha sido trasladar a delegación de Gobierno la problemática en materia de seguridad de las zonas turísticas, así como exponerle y solitarle su intervención y ayuda otros asuntos pendientes en relación a la administración General del Estado.

Con respecto a las necesidades en materia de seguridad, la FEHM ha elaborado un dossier en el que quedan expuestas dos grandes líneas de trabajo en esta materia, que han sido presentadas a Delegación de Gobierno, recogiendo las demandas y aportaciones de las diferentes asociaciones y empresas hoteleras de Mallorca.

El primer bloque temático se centra en la mejora en la atención a las víctimas, solicitando com prioridad fundamental la incorporación de los interpétes a las comisarías de las zonas turísticas al inicio de la temporada, esta prioridad debe compaginarse con un incremento del número de efectivos y la puesta en marcha de grupos policiales especializados en el trato del turista, así como la mejora y simplificación de los sistemas de denuncias.

El segundo bloque aborda aspectos relacionados con la eficacia en la gestión y prevención de delitos solicitando una coordinación de las actividades turísticas con los cuerpos de seguridad, coordinación entre cuerpos de seguridad, eliminación de las “fronteras” territoriales, mejora de la coordinación entre administraciones, potenciación y convocatoria de las juntas de seguridad, incremento de actuaciones preventivas en las zonas turísticas y mayor vigilancia en los transportes públicos, entre otros.

En este contexto, se ha solicitado a la Delegada de Gobierno el desarrollo de políticas efectivas que permitan ‘acortar’ los plazos de resolución de las carencias, destacando, en este sentido, que los problemas puntuales de seguridad afectan negativamente al destino Mallorca y merman su competitividad turística.

En paralelo se ha solicitado la realización de modificaciones normativas aprovechando la modificación del código penal en la que esta trabajando el Gobierno Central y en la que “deberían contemplarse tipificar los délitos tipicos de las zonas turísticas derivados de figuras como el trile o la prostitución, para facilitar herramientas a los cuerpos de seguridad del Estado que les permitan ser más eficaces en su gestión”, indica la Gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito. En paralelo se ha solicitado la modificación de la Orden 1922/2003 “para modernizar el sistema de recogida de fichas de policia a las herramientas tecnológicas del del sXXI eliminando la obligación de mantener las fichas en formato papel que se exige ahora”

En relación a los aspectos relacionados con asuntos de la Administración General del Estado los representantes de la Federación Hotelera han expuesto al delegado de Gobierno aspectos relacionados con el deslinde de costas de la zona norte de Mallorca y las infraestructuras en depuración de aguas pendientes en diferentes puntos de la Isla, ambos temas vinculados con el Ministerio de Medio Ambiente para los cuáles solicitán su intervención para su pronta ejecución.

La FEHM ha trasladado a la Delegada además su preocupación por los recortes sufridos en el presupuesto de Turismo del Gobierno Central “en un momento clave como el actual donde la imagen de España se esta viendo perjudicada en los países emisores y por tanto deberíamos centrarnos en el desarrollo de campañas diplomaticas y de relaciones públicas que nos ayudarán a cambiar esta imagen. Pendientes de estudiar el detalle de los recortes esperamos vayan destinados al adelgazamiento de la administración turística y no a la redución de las inversiones productivas” apunta la Gerente de la FEHM, Inmaculada de Benito.

La Delegada de Gobierno y los representantes de la Asamblea FEHM han calificado el encuentro de “positivo” y han acordado establecer una hoja de trabajo conjunto con un calendario de reuniones que permita avanzar sobre los temas que más preocupan al sector antes de la temporada 2013.

La FEHM manifiesta a Palmer su preocupación por la reducción de los presupuestos de...