jueves. 28.03.2024

En Capdepera todo el mundo conoce la figura de Amadeu Alou, el viernes tarde se presentó en el centro Melis Cursach, una muestra de su obra fotográfica y pictórica, un recorrido artístico por la vida de quién retrató a los gabellins en el pasado.

El Archivo Municipal de Capdepera guarda un importante fondo fotográfico de Amadeu Alou, que Miquel Moyà, vecino del pueblo, cedió. Con la ayuda de la historiadora Antònia Fernández, y como trabajo de final del Máster de Patrimonio cultural de la UIB, hicieron inventario y catalogación del fondo, y además, digitalizaron y guardar todas las fotografías que voluntariamente la gente del pueblo ha dejado. De este modo, la exposición reúne por primera vez una amplia muestra de la tarea fotográfica y pictórica de Alou.

El retrato

Amadeu Alou nació en Capdepera en 1887. Fue un miembro destacado de la iglesia evangélica de Capdepera, hijo de Bartomeu Alou Pons, que fue fundador, y encargado de realizar la ornamentación del templo. Estudió en Palma, en la escuela de Artes y Oficios y desarrolló su carrera fotográfica en Barcelona, Palma y Capdepera, concretamente, en su estudio a Sa Pedruscada. Murió en Capdepera en 1977.

Este domingo día 30, a las 11h tendrá lugar un culto en la memoria de Alou abierto a todo el mundo en la iglesia de Capdepera, y después se podrá ver una pequeña muestra fotográfica del templo antes de la reforma y se podrá visitar la capilla de la calle Sant Pere,3, de Capdepera.

El Ayuntamiento de Capdepera agradece a todas las personas que han colaborado en este proyecto dejando que se digitalicen sus fotografías y, de manera muy especial, a todos los que han dejado obras fotográficas o pictóricas para formar parte de esta exposición.

El Arxiu de Capdepera presenta la exposición de Amadeu Alou