jueves. 28.03.2024

El director ejecutivo territorial de ”la Caixa” en las Islas Baleares, Joan Ramon Fuertes; el director del Área de Cultura de la Fundación ”la Caixa”, Ignasi Miró; la directora de la Fundación MACBA, Ainhoa Grandes; el director del Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA), Bartomeu Marí, y la directora de la Colección de Arte Contemporáneo Fundación ”la Caixa” y comisaria de la exposición, Nimfa Bisbe, inauguran esta tarde en CaixaForum Palma la exposición Miradas cruzadas. Abstracción y realismo.

Se trata de la cuarta exposición —y la primera en Palma— que nace del acuerdo de colaboración firmado en julio de 2010 entre Isidro Fainé, presidente de ”la Caixa” y de la Fundación ”la Caixa”, y Leopoldo Rodés, presidente de la Fundación MACBA, y que posteriormente se amplió al Consorcio MACBA.

El acuerdo supone la gestión conjunta de ambas colecciones de arte contemporáneo. La nueva colección creada a partir de los fondos de las dos entidades reúne un total de 5.500 obras y constituye una de las más significativas de España y del sur de Europa sobre el periodo comprendido entre la segunda mitad del siglo XX y la actualidad. El objetivo último de esta unión es contribuir a aumentar la capacidad de generar conocimiento y sensibilidad hacia el arte más actual, y a la vez reforzar la difusión de la nueva colección y sus acciones en la escena del arte contemporáneo internacional.

Las exposiciones de la Fundación ”la Caixa” y el MACBA proponen asociaciones entre obras de distintas épocas y contextos culturales, en función de aspectos formales y temáticos que conectan con las inquietudes artísticas actuales. Las tres primeras coincidieron en el tiempo a finales de 2011 y principios de 2012: ¡Volumen!, inaugurada en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona; La persistencia de la geometría, en CaixaForum Madrid, y El espejo invertido, en el Museo Guggenheim de Bilbao. Ahora, CaixaForum Palma ofrece una cuarta mirada a los fondos de ambas entidades: Miradas cruzadas. Abstracción y realismo.

Dos movimientos. Dos décadas

Miradas cruzadas propone un doble itinerario a través de los conceptos de

realismo y abstracción y en dos periodos distintos de la segunda mitad del siglo XX: el paso de los años cincuenta a los sesenta y las décadas de los ochenta y los noventa. En total, la exposición presenta 112 obras de 37 artistas:

Miquel Barceló

Brassaï

Jean-Marc Bustamante

Rafael Canogar

Eduardo Chillida

Martín Chirino

Joan Colom

Modest Cuixart

Jean Dubuffet

Luis Feito

Ángel Ferrant

Lucio Fontana

Robert Frank

Andreas Gursky

Philip Guston

Joan Hernández Pijuan

Craigie Horsfield

Anselm Kiefer

Manolo Laguillo

Henri Michaux

Manuel Millares

Joan Miró

Xavier Miserachs

Jorge Oteiza

Pablo Palazuelo

Perejaume

Enric Planasdurà

Sigmar Polke

Xavier Ribas

Thomas Ruff

Antonio Saura

José María Sicilia

Thomas Struth

Hiroshi Sugimoto

Antoni Tàpies

Juan Uslé

Moisès Villèlia

En la sala planta baja, las pinturas y fotografías de los años ochenta y noventa han sido concebidas como imágenes formalmente muy precisas, cuya capacidad descriptiva no necesariamente responde a criterios de veracidad. La fotografía se concibe como puro registro objetivo e impersonal de la realidad, adquiere un carácter casi «objetualizado», mientras que la pintura busca crear efectos de realidad y abstracción reciclando los códigos pictóricos de su larga historia.

En la primera planta, la exposición se remonta a las décadas de los años cincuenta y sesenta mediante una selección de obras de artistas vinculados a la corriente existencialista de la posguerra. Para pintores y escultores, el uso de la abstracción ofrecía la posibilidad de dar rienda suelta a la subjetividad del artista y, a la vez, construir una visión más realista del mundo surgida de un trasfondo humano genuino. Por su parte, la fotografía, profundamente realista, elabora un discurso socialmente comprometido como consecuencia de ese afán de representar lo auténticamente humano.

Miradas cruzadas. Abstracción y realismo en el CaixaForum Palma