jueves. 28.03.2024

El Grupo Parlamentario Popular ha rechazado durante la celebración de la Comisión de Turismo, un PNL presentada por el PSM relativa a la acreditación del certificado de residente en la que se insta a suspender la exigencia del certificado mientras no se disponga de un sistema telemático, por considerar que “la presentación del certificado de residencia en formato papel es una solución transitoria”, ya que desde la Dirección General de Aviación Civil se confirmó que juntamente con la Dirección General de la Marina Mercante, con el Instituto Nacional de Estadística y con la federación de municipios se está trabajando en este sentido, pero “al no tener todos los operadores el mismo sistema informático (Amadeus) se tiene que poner en marcha uno común para todos desde la administración”, ha manifestado Veramendi, diputado popular que ha defendido la postura del GPP.

Veramendi ha afirmado que esta medida ha sido “beneficiosa para frenar el fraude que hasta el momento se ha cifrado en un 6%, además de la necesidad de velar por el dinero de todos y que desde el Gobierno se considera imprescindible a la hora de controlar la gestión de los fondos públicos”. “Con esta medida y según declaraciones que hizo la Secretaria General de Transportes, supondrá un ahorro de 5 millones de euros”, ha añadido el popular.

Por otra parte, el popular ha dejado claro que “esta decisión parte del Ministerio de Fomento y desde el Govern balear se propuso a la Dirección General de Aviación Civil que sopesara la viabilidad de implantar este sistema informatizado con sustento en base de datos del Instituto Nacional de Estadística”.

El parlamentario ha subrayado que el hecho de presentar el certificado de residencia para poder viajar desde el 1 de septiembre – como medida provisional – tiene una validez de 6 meses y no se debe entregar a la compañía con la cual se viaja, de modo que se ha intentado “crear las mínimas molestias a los pasajeros residentes”. En este sentido, Veramendi ha afirmado que mientras se está trabajando en el sistema telemático, se ha tenido que recuperar la figura del certificado de manera que el ciudadano no perdiera su derecho a usar el transporte aéreo con el importe previamente satisfecho.

El popular ha criticado a los grupos de la oposición por hacer demagogia y falso oportunismo “cuando lo que pretende el Govern es rebajar la cifra del fraude en bonificaciones y las medidas tomadas hasta el momento solo son provisionales”.

Asimismo el popular ha recordado que el número de incidencias no llegó al 0,9 % sobre el total en el primer día de aplicación de esta medida. “Se han presentado 5 reclamaciones ante la dirección general de consumo y se han atendido 16 consultas con motivo de la entrada en vigor de la obligación de acreditar la residencia”, ha aseverado el popular, por tanto “El Govern ha cumplido informando y con lo reclamado por nuestros ciudadanos”.

El PP considera que el certificado de residencia en formato papel es una solución...