jueves. 28.03.2024

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, se ha comprometido hoy a defender en la UE que Baleares tenga derecho a recibir más fondos comunitarios debido a su insularidad, según ha informado el Govern

Así se lo ha trasladado el jefe de la diplomacia española al presidente de las islas, José Ramón Bauzá, a quien ha recibido esta tarde en el Palacio de Santa Cruz.

En ese encuentro, García-Margallo ha garantizado a Bauzá que "apoyará" las propuestas del Gobierno balear destinadas a mejorar diversos reglamentos comunitarios que regulan los fondos europeos y que, hoy por hoy, impiden a Baleares beneficiarse de determinadas partidas económicas.

El Gobierno autonómico reclama tener acceso a más fondos europeos para "paliar las desventajas estructurales" propias de las islas europeas, explican fuentes del Ejecutivo de Bauzá.

Entre las propuestas elaboradas, Baleares reclama un sistema de ayudas directas para las empresas insulares destinadas a compensar los sobrecostes del transporte de personas y mercancías o una armonización progresiva de un IVA reducido sobre el turismo entre los Estados miembros.

El presidente autonómico ha aprovechado la reunión con García-Margallo para reclamar al Gobierno central una reivindicación conjunta ante la UE sobre la oportunidad de invertir en I+D+I turística en Baleares "para ser más competitivos a nivel mundial".

En declaraciones a los medios de comunicación al término del encuentro, Bauzá ha defendido que en Baleares han sido "pioneros en el desarrollo turístico" y han "sabido aprovechar y sacar el máximo partido a sus fortalezas", consiguiendo que la marca de las islas sea "reconocida y admirada en todo el mundo".

Por eso, Bauzá considera que es "momento de invertir en un modelo de éxito, como es el modelo turístico de las Islas Baleares".

Margallo defenderá en Europa mas fondos para compensar la insularidad de Baleares