viernes. 19.04.2024

Los socialistas de Calvià han mostrado hoy su indignación por la situación en la que se encuentra la pinada de la playa de Santa Ponça.

Desde el pasado 21 de Septiembre, y durante 22 días se ha celebrado la Ocktoberfest, por primera vez en Santa Ponça después de siete años ininterrumpidos en Peguera. Pero este no ha sido el único cambio, sino que además, una nueva empresa, PAYCOM Europe S.L, ha sido la organizadora de todo el evento. Todo ello ha sido posible gracias a un convenio que dicha empresa firmó el pasado mes con el Ajuntament de Calvià y la Fundación Calvià 2004.

En dicho convenio, la empresa se comprometió a pagar al ayuntamiento, a través de la Fundación Calvià 2004 , la cantidad de 20.000 € para poder celebrar allí el citado evento.

Durante todo el desarrollo, según los socialistas, se han recibido una serie de quejas por parte de los vecinos de la zona por cómo se ha llevado a cabo el montaje y desmontaje de las carpas que se han instalado para albergar allí el evento, así como de la gestión de esta empresa durante la Ocktoberfest 2012.

En una visita in situ por parte de miembros del grupo municipal socialista y de su portavoz, Alfonso Rodríguez, han apreciado como se han producido graves desperfectos en los caminos de marés interiores de la Pinada. Muchos metros lineales de diferentes zonas están afectados. Además, han roto la pared que limita la Pinada con el paseo interior hacia la playa más de 4 metros de ancho, en una zona que no tenía apertura de paso, para poder entrar los camiones con los barriles de cerveza,

Por otro lado las dunas tienen la arena excesivamente compactada, muy probablemente por un aplanamiento intencionado con máquinas para nivelar el suelo y facilitar la instalación de las carpas. Además, las superficies dunares han estado cubiertas durante más de 22 días con alfombras de césped artificial.

Pero muchas otras cuestiones han levantado las críticas de vecinos y vecinas de Santa Ponça. Un ejemplo es, como algunos testimonios han relatado a los socialistas, que el aceite usado en las cocinas para frituras y demás no se recogía correctamente para su reciclaje, por lo que se deduce que, supuestamente, se vertía en la arena.

Según declaraciones de Alfonso Rodríguez, “la instalación no se ha realizado con el esmero preciso en una zona protegida como la pinada de la playa, que aunque alberga otros eventos como las Fiestas del Rei en Jaume o el Rocío, se cuida por parte de los calvianers que en ellos participan. En este caso han entrado camiones de tonelaje excesivo para la zona”.

Es por ello que los socialistas han solicitado al Ayuntamiento que garantice la reparación del espacio, bien a través de la fianza que la empresa hubiera depositado, escasa para los destrozos (2.000 € según la adenda del convenio), o bien con una actuación inmediata seguida de una demanda de responsabilidad a la empresa si no se hace cargo de la responsabilidad de los daños sufridos en el espacio, como así recoge una cláusula del convenio.

Finalmente, Alfonso Rodríguez ha querido destacar que “el trabajo municipal además de conveniar la feria y cobrar, debería consistir también en la vigilancia del montaje y desmontaje y la exigencia constante a la empresa, para que cumpla con la normativa y respete un bien y un paraje que es de todos los calvianers. Queremos la pinada tal y como se la encontraron antes de iniciar la Ocktoberfest”.

Reclaman que se arreglen los destrozos de la pinada de Santa Ponça producidos por la...