jueves. 28.03.2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la puesta en marcha del tramo de financiación 'ICO Inversión-Emprendetur Empresas Turísticas 2012', gracias al convenio de colaboración con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunciado en julio, destinado a financiar inversiones realizadas por empresas turísticas y dotado con 266 millones de euros.

En la rueda posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, recordó que España recibió un total de 40,7 millones de turistas extranjeros hasta agosto, un 3,6% más, lo que demuestra que España es un "destino atractivo y competitivo".

Por ello, recalcó que el Gobierno considera que se debe promover al sector turístico, para lo que se pondrá en marcha esta línea ICO, denominada 'Emprendetur Empresas 2012'.

Según explicó, el importe máximo de los préstamos se establece en diez millones de euros, a amortizar en 3, 5, 7 o 10 años, con opción a periodos de carencia. Se podrán formalizar operaciones de préstamo con cargo al tramo 'Emprendetur Empresas' hasta el 17 de diciembre de 2012.

La apertura de comercialización al público del tramo de financiación y la relación de entidades colaboradoras se anunciará en los próximos días en la página web del ICO (www.ico.es).

Estos préstamos, con cargo a los presupuestos de la Secretaría de Estado de Turismo dependiente de Industria, e integrados en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), van dirigidos a financiar inversiones realizadas por empresas turísticas o autónomos que desarrollen su actividad dentro del sector turístico: alojamiento, restauración, agencias de viajes y oferta turística complementaria, organizadores de congresos, y empresas de intermediación turística.

OBJETIVOS DE EMPRENDETUR

La línea de financiación 'Emprendetur Empresas 2012' persigue el aumento de la eficiencia energética, la incorporación de tecnologías y accesibilidad de colectivos con necesidades especiales, así como la generación de empleo directo e inducido, tanto turístico como en otros sectores asociados.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo pretende, con esta línea de financiación, crear un estimulo a la inversión en el sector, apoyando a las empresas y autónomos turísticos en el actual marco de restricción financiera.

El Gobierno aprueba 266 millones de línea ICO Emprendetur 2012 para empresas turísticas