jueves. 28.03.2024

El Govern ha acordado el archivo de la investigación relacionada con la presunta incompatibilidad del presidente del Ejecutivo autonómico, José Ramón Bauzá, en relación a los escritos presentados por la oposición que hacían alusión a la administración de diferentes negocios.

El informe está firmado por dos jefes de departamento de la Dirección de Función Pública, Administraciones públicas y Calidad de Servicios y aprecia que Bauzá ha actuado conforme a los artículos 12 y 13 de la Ley 2/1996 de 19 de noviembre de incompatibilidades de los miembros del Govern y los altos cargos.

En dicho informe también se detalla que ha actuado conforme al artículo 7 del Decreto 250/1999 de 3 d diciembre, por el que se aprueba el reglamento de dicha Ley y al artículo 11 de la Ley 7/1998 de 12 de noviembre de Ordenación Farmacéutica de Baleares.

En el informe, se concluye que no concurren circunstancias que justifican el inicio de un expediente sancionador. Así, se detalla que Bauzá es titular de una farmacia en Marratxí y que desde el 1 de noviembre de 2009, "las funciones propias del titular las realiza un sustituto". Esto, según la Ley de Ordenación farmacéutica y el resto de la normativa vigente, "no resulta incompatible con el cargo de presidente".

Así, Bauzá no declaró la titularidad de la farmacia como actividad sino que lo hizo en su declaración de patrimonio, por lo que, tal como se recoge, actuó conforme a la Ley.

ERA ADMINISTRADOR Y PRESIDENTE

Respecto a la titularidad de las participaciones societarias Guitart Poch José Antonio, y a la administración de la sociedad, relatan que Bauzá dejó el cargo de administrador el 9 de julio de 2011 y destacan que "mantuvo su actividad como administrador con el ejercicio de cargo de presidente" pero cuando realizó --el 22 de julio de 2011-- la declaración de actividades "ya no realizaba esta actividad".

En este caso tampoco declaró su actividad como administrador sino que también lo hizo en su declaración de patrimonio, como titular de participaciones societarias.

En relación a la sociedad unipersonal Bauser International 2001 SLU fue administrador único de la sociedad hasta el 30 de abril de 2012 pero como "es el único propietario, se trata de una actividad de mera administración de su patrimonio persona, compatible con el cargo de presidente", según el informe.

ESCASA ACTIVIDAD DE BAUSER

Esta actividad también quedó reflejada en su declaración de patrimonio y no en la de actividades. Bauzá, por su parte, declaró que "la escasa actividad de la sociedad no podía menoscabar la dedicación a su alto cargo".

Por otra parte, el texto deja patente que en la denuncia del PSIB-PSOE se hace una "breve alusión" al nombramiento y posterior cese de Borja Rupérez como gerente de IB3 pero en el escrito no se desarrolla "ninguna argumentación o relato de hechos" por lo que consideran que "incumple los requisitos mínimos establecidos" para que se pueda considerar como denuncia y tramitar en el marco de las actuaciones previas.

El informe del Govern da por compatible a Bauzá y archiva la investigación