viernes. 29.03.2024

El portavoz del PP en Baleares, Miquel Ramis, ha destacado este viernes ante el anuncio del Govern de acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) del que recibirá 355 millones de euros, que "posiblemente cualquier empresario con sentido común haría exactamente lo mismo".

Así, el popular ha manifestado que "desde el PP damos todo el apoyo al Govern por haber tomado esta decisión después de haber llevado a cabo todas las mediciones oportunas y que han concluido en la adhesión a este mecanismo de financiación que nos beneficia por tener unas condiciones más ventajosas".

Ramis ha afirmado que las condiciones del préstamo "son mucho mejores" que las que pueden ofrecer los mercados financieros y que el plazo de devolución del préstamo "también es superior" al que pueden ofrecer las entidades financieras.

Así, el popular ha tildado de "buena noticia", que el Govern se pueda acoger a este sistema de financiación y ha destacado que "surge como reclamo de las Comunidades Autónomas para obtener mejores resultados de financiación en los mercados".

El PSIB-PSOE pedirá la comparecencia de Bauzá por pedir el FLA "sin hablarlo ni informar a nadie"

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha afirmado --en relación a que el Ejecutivo autonómico haya solicitado 355 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)-- que pedirá la comparecencia urgente del presidente del Govern, José Ramón Bauzá, en el plenario del Parlament porque "otra vez, ha tomado la decisión solo, sin hablarlo ni informar a nadie, ni a los partidos de la oposición, ni a los agentes sociales y económicos".

En rueda de prensa, la secretaria general de la formación ha dicho que el "rescate demuestra el fracaso absoluto de la política económica del Govern del PP" y es una "mala noticia para los ciudadanos de Baleares". "El PP ha impuesto recortes drásticos en la CAIB, con unos presupuestos de 2012 que ahora no pueden cumplir", ha añadido.

Para la socialista, "ir a pedir el rescate a España implica que el Govern no ha obtenido la confianza del sistema financiero". "El crédito lo tienen que pedir a Madrid porque los bancos no se lo dan", ha agregado.

En este sentido, ha considerado que el "rescate hipoteca la economía y la autonomía" de Baleares. "Por un lado, habrá una intervención económica del Gobierno de Mariano Rajoy, y por otro, nos preocupa que no haya también una intervención política", ha dicho.

Así, ha dicho que el Govern tendrá que cumplir con toda una serie de requisitos y condiciones, y, según cree la portavoz del PSIB-PSOE, "Madrid impondrá sus prioridades de pago, que, conociendo a Rajoy, serán los bancos y no los ciudadanos de Baleares".

"Si Bauzá hubiera logrado que Rajoy le pagara la deuda de mil millones de euros que debe a la Comunidad Autónoma" la adhesión al FLA "no sería necesaria", ha asegurado.

COMPATIBILIDAD

Respecto al informe que ha anunciado este viernes el Consell de Govern, que avala la compatibilidad de Bauzá para ejercer su cargo de presidente, Armengol ha aseverado que "todavía no lo tienen" y que "hace seis meses" que lo esperan.

"Cuando llegue, esperamos que esté muy bien documentado y argumentado jurídicamente. Lo estudiaremos con calma y rigor", ha anunciado.

Una vez estudiado, ha afirmado que determinarán qué acciones llevar a cabo. "En cualquier caso --ha señalado-- los socialistas no pararemos hasta que la legalidad vuelva a estar vigente en esta comunidad".

El PP ve una buena noticia en el rescate de Baleares y el PSIB una "mala noticia para...