viernes. 29.03.2024

En septiembre visitaron España 6,2 millones de turistas internacionales, un 5,1% más que hace un año. Esta subida mantiene la tendencia seguida a lo largo de todo el año. Alemania ha sido el mercado que más ha contribuido al crecimiento del mes y Baleares y Cataluña las comunidades que más se han beneficiado. En el periodo enero-septiembre se acumulan cerca de 47 millones de visitas, cifra que supera en un 3,8% la registrada en los mismos meses de 2011, según publica la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur).

Baleares acogió en septiembre la visita de 1.620.904 turistas internacionales, lo que supone un incremento respecto al año anterior de un 9,3%, sumando en lo que va de año un total de 9.383.744 turistas, un incremento del 3,5%.

MERCADOS EMISORES

Reino Unido se incrementó en septiembre levemente, llegando a 1,6 millones de visitas. Baleares, su principal destino este mes, fue partícipe de un importante avance, al igual que Cataluña.

Alemania se convierte en el principal impulsor del crecimiento del mes, tras el retroceso registrado en agosto. Baleares, su principal destino, concentra en gran medida este mayor flujo de llegadas. Todos los demás destinos principales, excepto la Comunidad de Madrid reciben más turistas alemanes que hace un año.

Francia protagoniza este mes un incremento del 7,4%, que se deja notar especialmente en la Comunidad Valenciana. Cataluña, su destino por excelencia, crece un 3,9%.

Italia muestra un importante retroceso del -17,1%, el cuarto en lo que va de año, tras la positiva evolución de los últimos dos años. Cataluña concentra la caída de este mes. Los países nórdicos mantienen la línea de subidas de los últimos meses, siendo Baleares la principal beneficiada.

Entre el resto de mercados destaca por su importante avance el mercado ruso. Con las llegadas de septiembre, en los que va de año, se supera por primera vez el millón de turistas. En dos años se han duplicado las llegadas, ya que en el periodo enero–septiembre de 2010 llegaron alrededor de 500 mil rusos.

COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE DESTINO PRINCIPAL

Baleares, que cierra este mes su temporada alta, acapara la primera posición tanto en volumen de llegadas como en incremento registrado respecto al mismo mes de 2011. Alemania, y a menor escala Reino Unido y los países nórdicos, impulsan esta mayor afluencia de turistas al archipiélago. Este ha sido el quinto mes consecutivo de subidas para el destino, protagonizando septiembre el avance más importante.

Cataluña, segundo destino del mes, registra un crecimiento del 8,2%, siguiendo con la tónica general del año. Entre los mercados principales, Reino Unido es el que más contribuye a este positivo resultado.

Andalucía crece por segundo mes consecutivo (+3,5%), dada la mayor afluencia de turistas nórdicos y alemanes, principalmente. Canarias, como ya sucedió en agosto, mantiene prácticamente la misma cifra de llegadas que en septiembre de 2011, cuando se dio un crecimiento próximo al 21%. La menor llegada de turistas británicos influye en este resultado. La Comunidad Valenciana recibió 603 mil turistas, un 7,9% más que hace un año, favorecido por la mayor llegada de turistas franceses.

La Comunidad de Madrid retrocedió un 3,4%, tras el fuerte descenso registrado en agosto. La negativa evolución llevada a cabo por los turistas franceses, británicos y alemanes condicionaron este resultado. El resto de comunidades en su conjunto decrecieron este mes un -1,1%.

Baleares cierra la temporada de verano con la visita de 9.383.744 turistas