jueves. 28.03.2024

El Gremi d'Editors de Baleares ha anunciado este lunes el cierre del Espai Mallorca y de Illa de Llibres por "la falta de apoyo" del Consell de Mallorca, Govern y del Institut d'Estudis Baleàrics para el próximo año.

En un comunicado, el Gremio ha recordado que asumió la responsabilidad de gestionar el Espai Mallorca por encargo del Consell de Mallorca y después de que la institución insular se comprometiese a firmar un convenio anualmente y a aportar una subvención que permitiera sufragar los gastos del alquiler, las nóminas del personal y que, de esta forma, se asegurara el funcionamiento del Espacio Mallorca.

Posteriormente, han recordado, se abrió Illa de Llibres en Palma, si bien el Gremio no ha obtenido nunca beneficios económicos por esta gestión.

Así, han apuntado que desde hace más de tres años el Gremio sufre retrasos en el pago por parte del Consell de Mallorca en las subvenciones destinadas a estos dos espacios, unos retrasos que se han agravado durante los últimos meses.

El Gremi d'Editors ha remarcado el esfuerzo llevado a cabo últimamente para garantizar la continuidad del Espai Mallorca y de Illa de Llibres, "con muchas reuniones con los responsables políticos".

No obstante, han destacado que la "falta de apoyo" por parte del Consell y del Govern "nos obliga a tomar la decisión que nunca pensábamos que deberemos tomar" que consiste en cerrar estos dos espacios tras 15 años de "trabajo conjunto".

"Creemos firmemente que el Espai Mallorca e Illa de Llibres son necesarios, por esto hemos dedicado todos nuestros esfuerzos durante los últimos años, pero la falta de compromiso por parte de nuestros políticos que tienen la obligación de cumplir con sus competencias de promocionar nuestra cultura, nos obliga a cerrar estos dos espacios".

El Gremio ha comunicado esta decisión al Consell de Mallorca y al Govern, si bien el Espai Mallorca de Barcelona cerrará a principios de noviembre, Illa de Llibres ya lo ha hecho.

Finalmente, han agradecido el trabajo llevado a cabo por todos los profesionales que han pasado por estos espacios y han recordado los cientos de actos culturales de todo tipo que se han llevado a cabo estos años, en los que se han dado a conocer los escritores baleares, así como otros profesionales del mundo cultural en Barcelona y en Mallorca.

Cierran Illa de Llibres y el Espai Mallorca por falta de apoyo institucional