jueves. 28.03.2024

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Mabel Cabrer, acompañada por la portavoz adjunta, Marga Prohens, ha instado a los partidos de la oposición a que “pidan disculpas públicamente por las difamaciones y acusaciones falsas” contra el presidente del Govern, José Ramón Bauzá, tras haberse hecho público el pasado viernes el informe remitido por los servicios jurídicos de la Conselleria de Administraciones Públicas, órgano competente en la materia, cuya resolución confirmaba la compatibilidad del presidente, algo que los grupos de la oposición llevaban meses poniendo en duda con “una política del todo vale”.

Cabrer ha explicado que éste será uno de los temas a debatir en el pleno de mañana, a través de una moción “surrealista” cuyo contenido la popular ha tachado de “idiotez” ya que el texto “pretende que el Parlament inste al Govern a pedirle a Bauzá que deje su cargo”. Así, la portavoz ha pedido a la posición “que se pongan a trabajar para que los ciudadanos vuelvan a confiar en la clase política y dejen de lado esta política de acoso y derribo que lo único que hace es perjudicar la imagen del presidente injustamente”.

“Lo único que le preocupa a la oposición es seguir con un guion que ya tienen escrito y que no les deja ver la realidad de los hechos”. “La resolución derivada de la denuncia llevada a cabo por el PSM ha sido tramitada de forma correcta y transparente”. Además, ha continuado, “llevan meses pretendiendo manchar el nombre de Bauzá para tapar sus vergüenzas y su mala gestión durante la legislatura pasada, y ahora que el informe ha sido favorable al presidente, buscan otra excusa poniendo en duda quien firma el documento”. En este sentido, Cabrer ha destacado que “fueron ellos mismos, cuando aprobaron la Ley del Buen Gobierno, quienes dieron las competencias en esta materia a la Conselleria de Administraciones Públicas”.

Proposiciones No de Ley

Durante el pleno de mañana, el GPP votará en contra de una PNL del PSM relativa a la reforma constitucional. Es un texto “que no aporta nada” de un debate hecho “correctamente” y acordado por las dos fuerzas políticas mayoritarias. En palabras de Cabrer, esta PNL es un “sinsentido”.

Por otro lado, el GPP presentará una iniciativa que pretende regular las fianzas de alquileres urbanos y suministros con el objetivo de “desarrollar políticas activas de viviendas”.

Adhesión al FLA

Con motivo de una pregunta parlamentaria del Grupo Popular sobre la adhesión del Govern al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la portavoz ha destacado que “es el instrumento más adecuado para garantizar el pago a proveedores de las Illes Balears”, cuyo único requisito es “cumplir con el objetivo del déficit”. Cabrer ha defendido que “gracias a que Baleares cumple, podemos elegir entre la financiación bancaria y el FLA, algo que también nos diferencia de otras comunidades autónomas que no tienen las puertas de los bancos abiertas”. “Hemos optado por la adhesión al FLA porque nos ofrece unos intereses más ventajosos y un plazo de devolución más largo”.

Por otra parte, y tras las reacciones contrarias de la oposición, Cabrer les ha pedido “que dejen el alarmismo y la crítica contra las medidas que toma el Govern del PP y que escuchen lo que dijeron las urnas ayer, ya que “el resultado electoral de Galicia es fruto del fracaso de las políticas económicas del PSOE”.

El PP dice que la oposición debería pedir disculpas a Bauzá