jueves. 28.03.2024

El sindicato de Enfermería (Satse) ha estimado que unas 1.500 personas, más de la mitad profesionales universitarios (médicos, fisoterapeutas y enfermeros), han perdido el empleo en el primer tercio de legislatura del Govern 'popular' y, que debido a esto, Baleares ha pasado de ser una Comunidad que "importaba personal laboral" a una que los envía a "otras comunidades o incluso al extranjero".

El secretario general de Satse, Jorge Tera, en rueda de prensa, también ha criticado que el Govern haya suprimido el complemento de pensión a los jubilados anticipados de manera retroactiva desde hace cinco años, ya que es "una medida que afectará a entre 500 y 600 personas" y supondrá "la retirada de entre el 30% y el 40% de la pensión".

Así, ha calificado de "auténtica aberración" la política sanitaria del Govern y ha lamentado que "cualquier decisión en el ámbito sanitario esté fiscalizada desde el departamento de Hacienda" en vez de preocuparse por "el mantenimiento de un sistema competente que si se mantiene es únicamente gracias a la implicación de los profesionales".

Según ha dicho, el resultado del balance sanitario del primer tercio de legislatura "es demoledor", ya que "todas las áreas analizadas presentan un empeoramiento significativo", lo que se traduce en "un importante deterioro de la sanidad pública balear".

En este sentido, el análisis concluye que se ha producido un "grave deterioro de la sanidad pública sufrido en un brevísimo espacio de tiempo" y que en el Ib-Salut impera "el caos organizativo" que tiene "graves consecuencias sobre los usuarios y profesionales".

Satse estima que gracias al Govern se han destruido unos 1.500 puestos de trabajo en el...