jueves. 28.03.2024

Durante el mes de septiembre se registran 32,0 millones de pernoctaciones en

establecimientos hoteleros, con un descenso del 0,1% respecto al mismo mes de 2011. Las pernoctaciones de residentes disminuyen un 10,9%, mientras que las de no residentes experimentan un crecimiento del 5,8%, según la nota de "Coyuntura Turística Hotelera" de septiembre de 2012 publicada por el INE.

La estancia media sube un 1,7%, situándose en 3,7 pernoctaciones por viajero. Durante los nueve primeros meses del año las pernoctaciones disminuyen un 1,3% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por su parte, el Índice de Precios Hoteleros (IPH) registra un descenso anual del 0,6%, tasa inferior en 1,6 puntos a la registrada en septiembre de 2011. Respecto a los indicadores de rentabilidad del sector hotelero, la facturación por habitación ocupada alcanza un valor medio de 70,9 euros (0,7 euros más que hace un año) y el ingreso por habitación disponible se sitúa en 46,5 euros (0,3 euros menos).

En septiembre se cubren el 60,9% de las plazas ofertadas, con un descenso anual del 1,1%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana baja un 3,4% y se sitúa en el 64,2%.

Pernoctaciones de viajeros residentes en el extranjero

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania realizan más de 11,8 millones de pernoctaciones en septiembre. El mercado británico experimenta un aumento anual del 9,5% y el alemán crece un 0,7%.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Rusia, Francia e Italia (los siguientes mercados emisores) registran tasas anuales del 37,0%, 7,0% y –3,9%, respectivamente.

Principales destinos

El principal destino elegido por los no residentes es Baleares. En esta comunidad las pernoctaciones de extranjeros aumentan un 6,0%. Le siguen Cataluña, con una tasa anual del 10,8%, y Canarias, con un incremento del 3,5%. Andalucía, Comunitat Valenciana y Cataluña son los destinos principales de los viajeros residentes en España, con tasas anuales de pernoctaciones del 8,6%, –4,8% y –13,1%, respectivamente.

Resultados por comunidades autónomas, zonas turísticas y puntos turísticos Illes Balears es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de septiembre (82,9%). Le siguen Canarias (68,9%) y Cataluña (65,1%).

Las zonas turísticas con mayores grados de ocupación y pernoctaciones se sitúan en las islas y costas. Mallorca presenta el mayor grado de ocupación por plazas (85,3%), el mayor grado de ocupación por plazas en fin de semana (85,0%) y el mayor número de pernoctaciones, con más de 6,5 millones en septiembre.

Los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones son Barcelona, Madrid y Calviá. Santa Margalida alcanza el grado de ocupación por plazas más elevado (95,7%) y Pollença el mayor grado de ocupación en fin de semana (91,4%).

Baleares se convierte en septiembre en el principal destino turístico español