jueves. 28.03.2024

Según el informe “Think…” de TNS* 2 de cada 10 jóvenes españoles declaran que desearían emprender su propio negocio en un futuro no muy lejano. Esta cifra supera la de otros países europeos, donde encontramos un menor grado de interés entre los jóvenes por crear su propia empresa: un 9% en Alemania, 13% en Francia, 17% en Suecia, Finlandia y Reino Unido y 18% en Italia. La razón de este interés ligeramente superior entre los jóvenes españoles puede estar relacionada con las altas tasas de desempleo juvenil registradas en nuestro país, percibiéndose emprender como una alternativa idónea para asegurarse un puesto de trabajo.

El interés de los jóvenes españoles por emprender es también mayor que en otras potencias económicas mundiales, donde crear un negocio propio no se considera una prioridad. Hablamos por ejemplo del caso de los jóvenes de EEUU (14%), Australia (18%) o Japón (8%).

Los 3 países con mayores niveles de emprendimiento entre los jóvenes son Ecuador, Indonesia y México, con un 61%, 57% y 49% respectivamente de jóvenes que declaran que esperan emprender su propio negocio en un futuro no muy lejano.

El 70% de los europeos considera importante que la UE promueva y estimule el espíritu empresarial

Los europeos apoyan abrumadoramente que la Unión Europea trate de reducir el déficit a través de la iniciativa empresarial que existe en la UE respecto a otros países: “Ayudar a la base industrial de la Unión Europea a ser más competitiva mediante la promoción de la iniciativa empresarial y el desarrollo de nuevas habilidades". El 70% de los europeos considera “muy importante” ayudar a promover el crecimiento empresarial, a lo que se suma un 20% que lo califica de “bastante importante”.

Promover el espíritu empresarial es visto como una vía para salir de la actual crisis financiera, aunque los europeos consideran que “el espíritu emprendedor” es un valor menos personificado por los ciudadanos de la Unión Europea en comparación con otros países del mundo. Mientras que la Unión Europea está claramente considerada por encima de otros países en valores como “la libertad de opinión”, “la paz”, o “la tolerancia y la apertura a los demás”, un 30% de los europeos considera que el “espíritu emprendedor” está mejor encarnado por otros países que por la UE, cifra que además ha aumentado 12 puntos porcentuales desde 2007 (18%).

El 22% de los jóvenes españoles desearía emprender su propio negocio en un futuro no...