jueves. 28.03.2024

El teniente de alcalde de Urbanismo y Vivienda, Jesús Valls, ha anunciado hoy tras la reunión de consejo de Gerencia de Urbanismo que Cort ha dado por finalizadas las obras de rehabilitación del bloque XII de viviendas sociales en la barriada de Camp Redó. Con esta medida, se ha dado cumplimiento a la promesa realizada por el acalde Mateo Isern de completar la rehabilitación del inmueble, que reafirmó con el compromiso de que “para este Ayuntamiento, por encima de todo lo demás, lo importante son las personas”.

A la espera de que culminen algunas actuaciones en el entorno de este bloque como dotación de servicios y aceras, los inquilinos podrán volver a habitarlas en un plazo de pocas semanas. Urbanismo ha descartado la rehabilitación integral de todas las viviendas sociales situadas en ese punto del Camp Redó ya que, tal y como ha adelantado el edil, tan solo la rehabilitación de estas 19 viviendas ha supuesto un coste de 2,6 millones de euros.

Jesús Valls recordó que de los 24 vecinos que vivían en el bloque XII del Camp Redó, a cinco familias se les compró la vivienda y el resto fueron realojados mientras se producía la rehabilitación de sus pisos. De estas 19 familias realojadas, con cinco familias se llegó a un acuerdo con Cort para proceder a realizar un permuta con otra vivienda bien municipal o bien del Ibavi. “A partir de estos momentos” –ha recordado el teniente de alcalde de Urbanismo-, y tras reunirse el alcalde de Palma, Mateo Isern con las familias realojadas, y siempre atendiendo a la promesa dada por el alcalde, se procedió a finalizar las obras. Esta actuación ha finalizado y estamos a la espera de concluir algunas obras en el entorno por lo que en las próximas semanas, cuando la constructora nos entregue las llaves de los pisos rehabilitados, las 14 familias realojadas podrán volver a habitar sus casas”.

No obstante, Jesús Valls quiso puntualizar que todavía existe un problema jurídico “enormemente complicado” puesto que “donde había 24 fincas registrales, ahora tiene que haber 19 resultantes y en términos de gestión estamos viendo si se cancelan y constituyen nuevas fincas resultantes o se ejecuta la propuesta del Ayuntamiento de Palma consistente en la modificación de las anteriores coincidiendo la existencia de espacios comunes”.

El edil de Urbanismo añadió en relación con la posibilidad de rehabilitar las viviendas situadas en el resto de los bloques que “la rehabilitación de estas 19 viviendas ha supuesto un coste de 2,6 millones de euros. En estos momentos no existe partida presupuestaria en Cort que permita continuar la rehabilitación de la barriada con coste público por lo que hay que ser realistas y tener en cuenta que rehabilitar un bloque de viviendas cuesta un 30% más que demoler y realizar nuevas edificaciones”.

Convenio con colegios profesionales para la difusión de la Inspección Técnica de Edificios (ITE).- Por otra parte, el teniente de alcalde de Urbanismo y los decanos de los colegios profesionales de Ingenieros Industriales y Peritos e Ingenieros Técnicos, Alfredo Arias y Joan Ribas, respectivamente, han firmado hoy un convenio de colaboración que permitirá a los colegiados divulgar la ordenanza en materia de ITE’s así como organizar cursos de formación entre sus colegiados para la elaboración de informes correspondientes a estas inspecciones técnicas. El convenio firmado hoy se suma el firmado semanas atrás con los colegios de Aparejadores y Arquitectos. Jesús Valls se felicitó por el grado de cumplimiento ciudadano para cumplir la ordenanza señalando que en los últimos 15 días han pasado la ITE un total de 200 edificios.

Apuntalamiento de un edificio.- Jesús Valls también ha informado que los bomberos de Palma han procedido hoy a acordonar un edificio situado en las confluencias de las calles Colom y Jaume II, afectado en una parte de su estructura. El edificio tenía una ITE desfavorable y estaba pendiente de la subsanación de las deficiencias detectadas. Atendiendo a la seguridad de los viandantes, se ha procedido a acordonar parte del perímetro del edificio. Jesús Valls adelantó que no ha habido que desalojar a ninguna persona del edificio y que el propietario del mismo procederá de inmediato a realizar las actuaciones necesarias para reparar los desperfectos en la estructura.

En unas semanas, 14 familias realojadas podrán volver a sus casas del Camp Redó