jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma ha aprobado la licitación de la ORA por 24,6 millones de euros, un 6 por ciento inferior al último concurso -que fue de 26,2 millones-, un servicio municipal que se prevé que tenga unas pérdidas de 212.000 euros anuales, cantidad que entra en lo "razonable".

Así se ha manifestado en rueda de prensa tras la Junta de Gobierno el portavoz del equipo de Gobierno, Julio Martínez, quien ha detallado que, si bien la licitación sale por 24,6 millones, todavía existe la posibilidad de que este precio inicial baje en función de las ofertas que se presenten.

Asimismo, ha apuntado que se estima que las pérdidas bajen de los 310.000 euros que hubo en el 2011 a 212.000 euros anuales, aunque ha matizado que la ORA no tiene una "finalidad recaudatoria". Es un "servicio deficitario" pero "necesario desde el punto de la movilidad de la ciudad", ha añadido.

Martínez ha detallado que la ORA cuesta al Ayuntamiento de Palma un total de 7,4 millones de euros al año, de los cuales 1,4 millones corresponden al coste interno -de los funcionarios-. Además, el consistorio prevé ingresar 8,69 millones de euros con este servicio.

El teniente de alcalde ha explicado que la licitación sale por cuatro años, del 2013 al 2016, y ha apuntado que los criterios cuantificables mediante fórmula del concurso son superiores a los de juicio de valor de los funcionarios.

Martínez también ha asegurado que el consistorio está "revisando" qué servicios se pueden rebajar un 20 por ciento de los contratos adjudicados puesto que "hay cobertura de la normativa" para hacerlo así. No obstante, ha aclarado que "hay servicios que no se pueden rebajar un 20%".

PASOS PARA LA AMPLIACIÓN DE UN COLEGIO Y CENTRO DE SALUD

Por otra parte, el portavoz ha señalado que en la Junta de Gobierno se ha aprobado iniciar la modificación del PGOU para que, con esta modificación, sea posible ampliar tanto el centro de salud de Son Ferriol, como el Colegio Público Costa i Llobera.

No obstante, ha incidido en que el consistorio únicamente aprueba estos cambios urbanísticos pero que será el Govern, en función de sus posibilidades presupuestarias, la administración que pueda llevar a cabo las ampliaciones.

Además, se ha aprobado la firma de un convenio con el Ejecutivo balear y los diferentes Consells mediante el cual se crea "una estructura técnica de servicio compartido entre administraciones para acceder a diferentes servicios".

De esta forma, ha dicho, Palma da un nuevo paso a la hora de ser pionera en España como 'ciudad inteligente' y reducir el papel en la administración.

CASETAS DE NAVIDAD

Por otro lado y después de que Cort barajase no instalar casetas de Navidad durante este año, la Junta de Gobierno ha aprobado este miércoles la prórroga del contrato de alquiler y la instalación de éstas, al considerar que éstas favorecen la reactivación económica de la ciudad y ayudan al pequeño y mediano comercio.

Concretamente, se lleva a cabo una prórroga de dos años por 133.000 euros, 64.000 euros menos que el precio de la pasada legislatura.

Palma saca la licitación de la ORA por 24,6 millones