jueves. 28.03.2024

El portavoz del Govern, Rafael Bosch, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo autonómico está "trabajando intensamente" para que la presentación de los Presupuestos de la comunidad del 2013 tenga lugar el próximo 30 de octubre, si bien ha admitido que ésta se podría retrasar "unos días" a consecuencia de los cambios que ha habido en la Conselleria de Salud, Familia y Bienestar Social.

Tras dar cuenta de los acuerdos aprobados en el Consell de Govern, Bosch ha señalado que la dimisión de Antoni Mesquida como responsable de Salud y su sustitución por Martí Sansaloni podría provocar que se demorase unos días la presentación. En cualquier caso, ha añadido que no se trataría de una prórroga presupuestaria.

"No se trata de alterar el plan previsto", ha dicho Bosch, quien ha añadido que la Vicepresidencia Económica está "trabajando a marchas forzadas" para lograr que la presentación sea el próximo día 30. "Es posible que no sea así, pero es cuestión de días", ha matizado.

El también conseller de Educación, Cultura y Universidades ha manifestado que, a pesar de que Sansaloni "ha tenido responsabilidades y conoce la casa" sería posible que se produjese este retraso que, no obstante, nunca llegaría a ser de "meses".

Así, ha indicado que actualmente el Govern está "en la fase final de cuadre de todas las Consellerias". "Cualquier cambio de un ingreso hay que distribuirlo en determinados gastos y supone recuadrar capítulos, puede suponer días", ha reiterado el portavoz.

Preguntado por el recorte que sufrirá la Conselleria de Salud con los próximos Presupuestos, Bosch ha señalado que no conoce "exactamente" las cifras. "Conocemos la cifra global en nuestras respectivas áreas y luego hay una serie de proyectos que pueden ser considerados globalmente, sin tener la cifra real cerrada me parecería poco correcto avanzar alguna cifra", ha manifestado.

No obstante, posteriormente, el conseller no ha avanzado la cifra con la que contará Educación, Cultura y Universidades durante el 2013 por "si hubiese alguna variación final y por respeto al vicepresidente".

PGE Y DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

En relación a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha indicado que los consellers han realizado diferentes propuestas "que ahora se están cerrando a través de mecanismos propios de relación entre Consellerias y Ministerios". "Se deben estudiar y ver la viabilidad, cualquier enmienda a los PGE implica una modificación y cuadrar el crédito que significa".

Finalmente, ha manifestado que el Debate sobre el Estado de la Comunidad tendrá lugar tras la presentación de los Presupuestos de la comunidad, si bien ha adelantado que probablemente sea "sobre noviembre".

El Govern admite que los presupuestos para 2013 igual no llegan a tiempo