jueves. 28.03.2024

Los alumnos de Educación Primaria de Baleares deberán cursar un mínimo de cinco horas en cada de las lenguas oficiales (castellano y catalán) y en la lengua extranjera, preferentemente, el inglés, según establece el borrador de Proyecto de Decreto por el cual se regula el tratamiento integrado de las lenguas en los centros docentes no universitarios de las islas.

Para computar este mínimo, se tendrán en cuenta las áreas que tienen como objetivo de aprendizaje el conocimiento del medio social y natural, la educación artística, la educación física y las matemáticas.

De este modo, se deberá impartir en cada una de las lenguas oficiales, como mínimo, las áreas de matemáticas y conocimiento del medio natural, social y cultural.

Mientras, el citado borrador publicado este viernes por la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, establece también que en la Educación Infantil, los alumnos deberán recibir la enseñanza en la lengua oficial escogida por los padres, al tiempo que se deberán iniciar en otra lengua oficial y en un idioma extranjero a partir del segundo ciclo

No obstante, los padres podrán solicitar una atención individualizada en una de las lenguas oficiales en los ámbitos de actuación no impartidos en la lengua elegida para la primera enseñanza, al igual que sucederá en la Educación Primaria.

Respecto a la Educación Secundaria Obligatoria, se deberá impartir en cada una de las dos lenguas oficiales de Baleares, como mínimo, una de las siguientes asignaturas: matemáticas, ciencias de la naturaleza y ciencias sociales, geografía e historia.

Además, el centro debe ofrecer un mínimo de un 20 por ciento de la carga lectiva del resto de materias en cada una de las lenguas oficiales y en la primera lengua extranjera.

Para computar este mínimo, en primer y segundo curso, se deberá tener en cuenta las materias que tienen como objeto el aprendizaje de la educación física, la educación plástica, la música, la tecnología y las materias optativas propias.

Mientras, en tercer y cuarto curso se deben computar la biología y geología, la educación plástica, la física y química, la informática, la música, la tecnología y las materias optativas propias.

En cuanto al Bachillerato, los alumnos deben cursar en castellano, catalán y en la lengua extranjera, en cada uno de los cursos, una o más materias no lingüísticas del currículum, en cada una de las modalidades, de acuerdo con el proyecto de tratamiento integrado de las lenguas de cada centro.

Por su parte, en las enseñanzas de la Formación Profesional de nivel 1 y 2, los estudiantes deberán cursar uno o más módulos en cada una de las lenguas oficiales y en la lengua extranjera.

Respecto a las enseñanzas profesionales de nivel 3, se deben impartir de acuerdo con los currículums de cada uno de los ciclos de las diversas familias profesionales, si bien se puede ampliar la enseñanza en lengua extranjera o en las lenguas oficiales de las islas en cualquier módulo o actividad de formación para la ocupación con autorización previa de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Formación Profesional.

Finalmente, la Conselleria dirigida por Rafael Bosch ha explicado que, a partir de ahora, el citado borrador seguirá los trámites previos a su aprobación, de forma que, en primer lugar, el Consejo Escolar, en representación de toda la comunidad educativa, deberá dar su opinión a título consultivo y, posteriormente, el Consell Consultiu hará lo mismo con efecto jurídico. Finalmente, será el Consell de Govern el encargado de aprobarlo.

Los alumnos de Primaria estudiarán un mínimo de 5 horas de castellano, catalán y una...