martes. 19.03.2024

El Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha emitido hoy un nuevo Boletín semanal de Seguridad para los medios de comunicación, en el que se informa de las novedades recogidas e los últimos días.

En materia de virus destaca el la catalogación de Katusha.BK, un troyano que se hace pasar por una actualización de seguridad de Windows, pero que al ejecutarse, infecta el equipo.

Este troyano suele llegar al ordenador descargado inadvertidamente por el usuario, ya sea a través de una red P2P, o bien visitando paginas maliciosas que se aprovechan de alguna vulnerabilidad del navegador para descargar y ejecutar el troyano. Este nuevo malware descargado permite a los atacantes tomar el control del sistema comprometido y, de este modo, robar ficheros y contraseñas, realizar ataques en cadena desde este equipo o almacenar en él malware o incluso otros contenidos.

Éste es una de los 12 virus documentados en los últimos 7 días por INTECO-CERT unido a 82 vulnerabilidades.

Otro punto importante al que alude el boletín es una nueva herramienta añadida a la sección de útiles gratuitos de la Oficina de Seguridad de Internauta (OSI). Moroboro, es una aplicación para teléfonos con plataforma Android que permite gestionar un dispositivo móvil desde el ordenador para realizar copias de seguridad de la información: contactos, registros de llamadas, mensajes, fotos, vídeos, documentos, etc.

Un virus simula ser una actualización de Windows