viernes. 19.04.2024

El comercio electrónico (B2C) en España generó un volumen de negocio de 10.917 millones de euros en 2011, lo que supone un incremento del 19,8 por ciento respecto al año anterior, según un estudio sobre B2C realizado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Ontsi).

La mitad de los internautas son ya compradores on-line, lo que sitúa esta cifra en 13,2 millones de personas. Estos compradores on-line, sin embargo, han reducido ligeramente su nivel de gasto (de 831€ en 2010 a 828€ en 2011), así como la frecuencia con la que realizan compras en Internet. De ellos, además, un 9% realiza las compras a través de su dispositivo móvil (smartphone o tableta). Idéntico porcentaje es seguidor de las marcas en redes sociales.

Otro dato que se extrae de este estudio del ONTSI se refiere al lugar preferido de compra, que para 9 de cada 10 compradores es su hogar, mientras que un 16,9% realiza sus compras on-line desde el ordenador del trabajo. Para tomar sus decisiones de compra los usuarios siguen confiando en las búsquedas on-line y a través del móvil, ya que es el método que más influye en la compra final.

En cuanto a los productos más demandados, siguen destacando los relacionados con el turismo (billetes de transporte y reservas de alojamiento). En concreto, los billetes de avión (49,5 por ciento), las reservas de alojamiento (39,0 por ciento) y las entradas para espectáculos (30,4 por ciento) se colocan en los primeros puestos del ranking de compras a través de Internet.

Respecto a los medios de pago, un 66,2 por ciento de los compradores online prefieren pagar sus compras por Internet a través de tarjeta de crédito o débito, consolidándose como el medio de pago favorito de los usuarios durante los últimos años.

Tres de cada cuatro compradores por Internet de 2010 repitieron la experiencia y continuaron comprando en 2011. Tan solo el 7,7% declararon haber tenido problemas en sus compras on-line.

La principal motivación de los usuarios para comprar a través de Internet sigue siendo el precio (un 65,2%), seguido de la comodidad (58,6%) y el ahorro de tiempo (39,3%), aunque este año se ha introducido la exclusividad como característica que impulsa a los usuarios a realizar compras on-line. Los usuarios se dirigen fundamentalmente a la web de los fabricantes a la hora de realizar sus compras, seguida de las tiendas y los cupones descuento.

El comercio electrónico en España creció un 20%