viernes. 19.04.2024

Pimeco, Afedeco y otras entidades como la Asociación de Estaciones de Servicios, el Colegio Oficial de Agentes Comerciales, la Defensa y Facua se manifiestan este martes en Palma para que el Govern rectifique haber "dado carta blanca" a la instalación de grandes superficies en la comunidad y han anunciado que si no obtienen respuesta por parte del Ejecutivo y cambian su política "en contra" del pequeño y mediano comercio, podrían llegar al cierre patronal.

En una rueda de prensa que ha tenido lugar este lunes, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha anunciado que tras la concentración, que tendrá lugar a las 20.00 horas en la Plaza de Cort, frente al Ayuntamiento de Palma, bajo el lema 'O nos movemos o nos morimos' se dirigirán a la sede de la Vicepresidencia Económica para entregar un documento en relación a las "políticas contrarias al comercio", que está llevando a cabo el Ejecutivo de José Ramón Bauzá.

El presidente de Afedeco, Bartolomé Servera, ha señalado que realizan esta acción para defender la "supervivencia" del sector del comercio, ya que, según ha expresado, el Govern "no ha tenido voluntad de entender las necesidades del comercio". Así, ha aseverado que "no hay ganas de enfrentamiento", pero en "situaciones excepcionales", como la actual, "tal vez se necesiten leyes excepcionales".

En este sentido, tanto la patronal como el presidente de la Defensa, Bernat Ferrer, han asegurado que el Govern "confunde el centro de Palma y el turismo con todo Baleares", razón por la cual ha criticado que está haciendo que Palma se vaya a convertir en una "ciudad dormitorio no sólo los domingos, sino el resto de la semana".

El representante de Facua, José Manuel Ovejero ha destacado, respecto a la protección del consumidor, que la proliferación de grandes superficies va en contra de las "buenas prácticas comerciales" y perjudica el "interés de los clientes".

Asimismo, el presidente del Colegio Oficial de Agentes Comerciales, Juan Manuel Cobacho, ha dicho que las políticas del Govern pueden llegar a provocar "el cierre de la red económica del país" y ha hecho un llamamiento a sus "más de 1.000 colegiados" para que acudan a la manifestación.

El presidente de la Asociaciones de Servicios de Baleares, Jesús Salas, ha señalado que se han adherido a la iniciativa debido a que en los últimos años se han cerrado entre un 25% y un 30% de la planta de estaciones de servicio y ha reivindicado que deben hacer "frente común" porque si no se actúa ahora "el mal estará hecho".

MÁS DE 1.000 COMERCIOS PODRÍAN CERRAR A CORTO PLAZO

Según los comerciantes, que han lamentado "tener que llegar a este punto", la situación es "crítica" y más de 1.000 comercios podrían cerrar a corto plazo, y miles más durante los próximos años. "El objetivo es hacer ver y entender a los que toman decisiones de que esto no da más de sí, estamos al límite", han manifestado desde Afedeco.

Además, las patronales han reprochado al Ejecutivo que haya "despreciado todos los intentos de diálogo" ofrecidos. En este sentido, Servera ha dicho que quienes "tenían que tirar adelante" la actual situación de crisis "no saben" y, por ello, ha considerado que "ha llegado el momento de que sea la sociedad civil que les diga cómo hacer las cosas".

Servera ha recordado que el pasado martes se reunieron de urgencia con Bauzá y con el vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, si bien en este encuentro tampoco "pudimos avanzar porque algo que ha ido rompiéndose durante mucho tiempo no se arregla con una reunión".

Concretamente, los comerciantes reclaman la elaboración de un Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales y una suspensión cautelar para nuevas licencias de grandes operadores hasta que se haya redactado este plan.

Además, exigen la ordenación territorial y a nivel insular de la planta comercial. "Queremos una distribución ordenada y equilibrada entre municipios, evitando las saturaciones de oferta comercial y la invasión sin freno ni lógica de macrocentros comerciales".

Los comerciantes no descartan un "cierre patronal"