viernes. 29.03.2024

La senadora por Baleares, María Antonia Garau, ha anunciado hoy, durante su comparecencia en la Comisión de Hacienda del Parlamento que el Grupo Popular presentará en el Senado "un bloque de enmiendas a los PGE 2013, entre las que se encuentra un bloque en materia de infraestructuras por un importe de 355 millones de euros". Esta cantidad, ha continuado, incluye la primera anualidad del convenio d carreteras.

Garau ha comenzado su intervención destacando que "las partidas del presupuesto que afectan a Baleares son injustas y desde las Cámaras tanto del Congreso como del Senado y desde el Govern balear sobre todo, se está trabajando para que éstas sean modificadas y ajustadas a las necesidades que tiene Baleares en este momento". A pesar de lo cual, ha continuado, "son los presupuestos que España necesita por austeros y reales, que nada tienen que ver con los que elaboraba o prorrogaba el anterior gobierno socialista".

En este sentido, la senadora ha destacado que “dos terceras partes de los presupuestos vayan destinados a servicios sociales, las pensiones se revalorizan un 1%, se mantiene el sueldo a los funcionarios que recuperan la paga extra y aumenta la partida de becas en 23 millones de euros”. En lo que a Baleares se refiere, Garau ha defendido que "los presupuestos para el año que viene permiten que se mantenga el descuento de residente en Baleares; se ha conseguido una bonificación del 20% de las tasas en los meses valle y la Declaración de Obligatoriedad de Servicio Público en la línea Menorca-Madrid es ya un hecho".

Mala gestión del Pacto

Por su parte, y ante las críticas de la oposición, el diputado popular Toni Camps, ha reiterado que “los presupuestos aún siguen en trámite”, por lo que ha pedido al resto de grupos parlamentarios que “esperen a que sean una realidad para criticarlos”. Además, Camps felicitado al Gobierno central por conseguir unos presupuestos que siguen priorizando los servicios sociales, y donde no hay cabida para adjudicación de obras sin partida presupuestaria, algo que era común durante la legislatura pasada”.

En este sentido, Garau ha aprovechado su último turno de palabra para recordar que durante el Govern del Pacte “se firmaban convenios sin presupuesto y se congratulaban por ello”. Entre otros, la senadora ha mencionado el convenio de carreteras, el Plan Estatal de Viviendas, el Plan de Recursos Hídricos, el convenio ferroviario o los convenios estatutarios, para los cuales, “o no llegaba el dinero prometido, o el que llegaba se destinaba a gasto corriente”.

El PP presentará en el Senado enmiendas a los PGE por 355 millones de euros