viernes. 29.03.2024

La Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR) y UNIVERSIA (la mayor red de Cooperación Universitaria de habla hispano portuguesa) han firmado un acuerdo por el que trabajarán conjuntamente desde el ámbito universitario para fomentar el emprendimiento en el sector turístico.

El acuerdo, suscrito entre el presidente de SEGITTUR, Antonio López de Ávila, y el consejero delegado de Universia, Jaume Pagés, se enmarca dentro del programa de emprendedores innovadores turísticos del Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT), en el que se pretende identificar en el seno académico, tanto español como internacional, aquellos emprendedores cuyos proyectos puedan ser canalizados hacia el tejido turístico empresarial.

En este contexto, este acuerdo responde al objetivo planteado en el PNIT, dado que UNIVERSIA, que entre sus líneas de actuación incluye facilitar prácticas profesionales y primer empleo universitario, reúne a una red de 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica: Andorra, Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

El acuerdo también prevé que ambas organizaciones colaboren y desarrollen estrategias conjuntas encaminadas a divulgar y difundir las nuevas tecnologías y la investigación dentro del ámbito turístico, así como a promover la innovación en beneficio del sector a través del conocimiento de la comunidad universitaria.

En este sentido, está previsto que SEGITTUR y UNIVERSIA colaboren en el desarrollo y difusión de portales de intercambio de programas, posgrados y máster en materias de nuevas tecnologías e innovación relacionas con el sector turístico.

Según ha recordado el presidente de SEGITTUR, la administración turística ha adquirido un compromiso con el sector para tratar captar y retener profesionales altamente cualificados. La formación mejora la capacidad de hacer frente a las nuevas exigencias del mercado, perfecciona las habilidades directivas y contribuye a poner en marcha iniciativas emprendedoras e innovadoras muy positivas y necesarias en el sector turístico español.

SEGITTUR y Universia fomentarán el emprendimiento en el sector turístico