viernes. 19.04.2024

El poder de las redes sociales para movilizar a la sociedad en tiempos de crisis, las lecciones que hemos aprendido del uso de Internet durante la primavera árabe, las polémicas leyes internacionales contra la piratería en la web... El Parlamento Europeo se reunirá en Sevilla el 3 de noviembre con blogueros y expertos en Internet para debatir sobre el futuro de Europa y el uso de las redes sociales para implicar al ciudadano en el debate: ¿Se puede hacer Europa en 140 caracteres?

En el marco de las actividades que el Parlamento Europeo organiza en los distintos Estados Miembros con los medios de comunicación y ciudadanía, este año hemos querido acercar el debate sobre la UE muy especialmente a los jóvenes españoles, y al poder que tienen Internet y las redes sociales para fomentar la movilización social, motivar a la gente para que actúe y democratizar la sociedad. Creemos firmemente que Internet y las redes deben ser un aliado indispensable de las instituciones europeas para acercar la UE al ciudadano, y para que éste se haga escuchar.

Para ello, el Parlamento ha organizado una serie de debate en el seno de EBE (www.eventoblog.com), la gran cita de la web social, donde cada año acuden varios miles de personas para escuchar, debatir y tuitear sobre temas de interés relacionados con Internet.

Programa:

SEVILLA, 3 de Noviembre- Sala de Conferencias, Hotel Barceló Renacimiento.

11H00 Los derechos de propiedad intelectual en Internet, ACTA y compañía: ¿Necesitamos una ley europea contra la piratería? Debate con representantes del Parlamento Europeo que votaron en contra de ACTA, con el compositor musical José de Eusebio -importante defensor de los derechos de propiedad intelectual- y con Antonio Delgado -un conocido bloguero que está en contra de acuerdos internacionales como ACTA-.

12H00 Redes sociales y movilización social: Nueva democracia participativa.

Introducción de Leila Nachawati -activista de los Derechos Humanos y periodista en Periodismo Humano, Al-Jazeera, El Diario.es-. Otros participantes que darán su testimonio personal y punto de vista serán Ahmed Shihab-Eldin -experto en redes sociales y periodista de Al-Jazeera y de Huffington Post en Nueva York-, Asmaa Mahfouz -bloguera egipcia y disidente pacífica durante la pasada Primavera Árabe, galardonada con el Premio Sajarov del PE a la libertad de expresión en 2011- y de Francisco Polo, fundador de Actuable y hoy director de Change.org.

13H00 ¿Y tú, qué Europa quieres? Política europea en 140 caracteres.

Toni Garrido -presentador de radio- introducirá el debate "La Europa que queremos", en relación a la situación de los jóvenes en España. Dará paso al público y a todas las personas que hayan querido participar con videos y comentarios vía youtube. Participará además en el debate con un mensaje en vídeo el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. Contribuirán con sus respuestas otros expertos en la Unión Europea, como Ignacio Samper -director de la Oficina del Parlamento Europeo en España- Bárbara Quilez -Responsable de Internet y Redes Sociales del PE- y Susana del Río -doctora en estudios europeos y directora de Upgrading Europe-.

El Parlamento Europeo se reúne con blogueros y expertos en redes sociales