jueves. 28.03.2024

Según Juan Luis Calbarro, portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD) en las Islas, "en Baleares tenemos una organización municipal mucho menos fraccionada, en comparación con el resto de España, pero susceptible de mejoras, con sólo la iniciativa política necesaria".

Según este estudio, siguiendo la recomendación de agrupar municipios de una población de 20.000 habitantes, en Ibiza y Formentera la población de sus municipios es adecuada para una correcta gestión de los recursos con excepción de Sant Joan de Labritja (5.300 habitantes), cuya gestión sería más eficiente si se fusionase.

En el otro extremo estaría Menorca, con una organización municipal ineficiente, pues concentra dos núcleos urbanos principales Ciutadella y Maó con una población similar de unos 30000 habitantes y tamaño suficiente para una gestión eficiente. Mientras que los municipios de Sant Lluis (7.377) y Es Castell (8.000) debieran fusionarse. Igualmente el resto de municipios Alaior (9.600), Ferreries (4717), Es Mercadal (5408) y Es Migjorn Gran (1526). De esta forma se reducirían a cuatro los municipios con un tamaño de población cercano al óptimo.

En ambos casos, pero sobre todo en el de Ibiza, habría que tender de todos modos a una administración municipal insular única, tal y como propuso en su programa para las pasadas municipales UPyD Ibiza, dado que la gestión de los recursos en espacios tan reducidos y con semejante continuidad poblacional exige una acción común.

Un nuevo mapa municipal para Mallorca

Pero, en opinión de UPyD, es en Mallorca donde es más necesario realizar una racionalización del mapa local. "Los municipios de menos de mil habitantes son seis: Ariany 883, Banyalbufar 592, Deià 752, Escorca 284, Estellencs 402 y Fornalutx 698. Según los criterios de este estudio, carece de sentido su mantenimiento y debe instarse su fusión. De estos seis, cinco forman parte de la Serra Tramuntana, por lo que su integración es más necesaria para facilitar la gestión uniforme", apunta Calbarro. "Al mismo tiempo hay 19 municipios de menos de 5.000 habitantes que también tendrían que fusionarse para racionalizar la gestión de los servicios a los ciudadanos, ya que no tiene sentido mantener esta fragmentación municipal"

El portavoz de la formación magenta en las islas afirma que "esta racionalización de los municipios haría más necesaria la desaparición de los Consells, una administración intermedia entre los ayuntamientos y el Govern. Simplificar esta organización administrativa, suprimiendo los Consells, ahorraría recursos y evitaría la burocracia derivada de la dificultad del reparto de competencias entre demasiadas administraciones".

UPyD aboga por fusionar Ayuntamientos y la eliminación de los Consells