jueves. 28.03.2024

El expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas fue presuntamente obsequiado con un reloj de lujo por parte de Daniel Mercado, dueño de la empresa a la que fue adjudicada la creatividad de las campañas electorales del PP balear de 2003 y 2007, según puso de manifiesto en su declaración ante el juez uno de los empresarios que trabajaban para este grupo.

En su comparecencia como imputado en dependencias de la Guardia Civil en Madrid, a la que ha tenido acceso Europa Press, Javier Rodríguez Monasterio explicó que cada Navidad Mercado "se encargaba de los regalos de mayor cuantía que eran dirigidos a cargos de mayor relevancia". "No descarto que el señor Mercado regalase a Matas un reloj", apuntó.

En este sentido, Rodríguez explicó que los regalos que se calificaban como "VIP's eran por ejemplo bolsos de Loewe que iban destinados a clientes del grupo Over" y se trataba de obsequios que eran comprados en una tienda ubicada en la calle Serrano de Madrid. "con cargo a la empresa".

El propio Mercado apuntó sin embargo, en su declaración como encausado ante el juez instructor del caso Over, José Castro, que sus empresas tenían "atenciones puntuales en Navidad no sólo hacia políticos sino hacia todos los clientes", una respuesta que ofreció al ser inquirido por una factura de Loewe por la adquisición de tres bolsos por un valor de 2.016 euros, con una anotación manuscrita que rezaba 'Elena Sánchez, Esperanza Aguirre, Francisco Camps'.

De hecho, Mercado reconoció los bolsos reflejados en la factura o para las personas que en la anotación figuran, si bien recordó que Esperanza Aguirre "me devolvió el regalo". Mientras tanto, el empresario aseguró no recordar si se realizaron regalos a los políticos del Govern balear, si bien apostilló que "si hay facturas será así".

Finalmente, al ser preguntado sobre qué beneficio tenían a título personal las personas que le contrataban, espetó no haber pagado comisión alguna, sino que "quizá el beneficio que pudieran obtener las personas que nos contratasen es que no les facturásemos las totalidades de los costes de las dos campañas del PP de 2003 y 2007".

REGALOS A LA ESPOSA DE MATAS

Maite Areal, mujer del expresidente del Govern y exministro de Medio Ambiente Jaume Matas, recibió en 2009 un pago de 9.800 euros por parte de un exalto cargo de éste en el Ministerio, Antonio Juaneda, un abono que la Fiscalía considera "difícilmente justificable" máxime cuando el matrimonio tenía entonces fijada su residencia en Estados Unidos y Juaneda había anteriormente intervenido en una de las contrataciones presuntamente irregulares de la empresa Over Marketing.

Así lo refleja un escrito presentado por el Ministerio Público en el denominado Caso Over, al que ha tenido acceso Europa Press, en el que hace hicapié en las circunstancias que rodeaban al pago en el momento en que se produjo, como lo son el hecho de que Juaneda es cónyuge de la que fue secretaria personal de Matas así como de que tanto éste como su esposa vivían entonces en el país norteamericano.

Sin embargo, no son las únicas consideraciones que el fiscal anticorrupción Juan Carrau realiza en su informe en base a datos aportados por la Agencia Tributaria, al aseverar cómo Juaneda -hasta el pasado martes director insular del Gobierno en Menorca- realizó gestiones con altos cargos del Ayuntamiento de Inca para que fuese contratada Over, investigada por su posible utilización para la canalización de comisiones por la adjudicación de obra pública.

Un expediente que, según el fiscal, resultó amañado en el sentido de que se hizo una contratación de forma directa y verbal, vistiéndose posteriormente el correspondiente procedimiento administrativo negociado sin publicidad mediante la presentación de diversos presupuestos simulados.

De hecho, el escrito señala que el precio del servicio estaba "notablemente hinchado" al haber subcontratado Over al Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Baleares (IBES), al que abonó 9.800 euros -precisamente la misma cantidad que recibió Areal- cuando del Consistorio de Inca Over Marketing recibió por este servicio un total de 20.300 euros.

La Fiscalía incide además en el hecho de que Over ha realizado pagos a Juaneda entre 2008 y 2008, supuestamente en conceto de prestaciones de servicios, al tiempo que ha recibido pagos del PP.

Así las cosas, el fiscal considera "evidente" la conexión entre todos estos datos al subrayar que por un lado se investigan los pagos de Juaneda -que presuntamente prestó servicios para Over- a Maite Areal, mientras que por otro se indagan las supuestas irregularidades cometidas en la contratación de Over por parte del Ayuntamiento 'inquer' y otros organismos públicos así como la intervención de Juaneda en dichas contrataciones.

LA CONTRATACIÓN DE OVER POR EL AYUNTAMIENTO DE INCA "NO FUE CASUAL"

En esta misma línea, un informe de la Guardia Civil señala que la contratación de Over por parte del Consistorio "no fue casual" como tampoco era "en ese instante relativamente necesaria". Es más, el Instituto Armado afirma que la contratación llegó a la alcaldía "por órdenes directas desde Palma", interviniendo posterior y personalmente Juaneda, todo ello a pesar de que el trabajo finalmente fue realizado por el IBES.

La Guardia Civil alude a la "estrecha relación" de Matas con Juaneda, toda vez que señala que éste "trabajaba con claros intereses" en Over. En su informe apunta a una "llamativa imputación de 9.000 euros" a Areal.

El matrimonio Matas recibió regalos en metálico y joyas por sus contrataciones a Over...