viernes. 29.03.2024

El portavoz del Grupo Socialista en el Consell de Mallorca, Jaume Garau, ha criticado que "el PP abandona a las personas dependientes paralizando la aplicación de la Ley de Dependencia y olvidándose de las muchas necesidades de toda esta gente".

Así, Garau ha criticado que el PP "continúa atacando a los más débiles con sus recortes que aumentan las dificultades de los que más necesitan el apoyo de la administración pública y los servicios sociales".

El portavoz socialista ha lamentado mediante un comunicado que "en un año y medio de gobierno del PP al Consell de Mallorca hay 287 personas menos con el derecho reconocido por la Ley de Dependencia y 496 personas menos que reciben la prestación".

Según los datos oficiales del Imserso, en octubre de 2012 hay 16.127 personas con el derecho reconocido, mientras que en junio de 2011, tras el gobierno socialista, eran 16.414 las personas que tenían este derecho reconocido, es decir, actualmente hay 287 personas menos.

Esto es debido, según el PSOE, a "la pasividad y la dejadez de los gobiernos del PP que paralizan todos los trámites por aplicar la Ley de Dependencia", efecto que se ve en la disminución de las personas que reciben la prestación que ha pasado de las 10.166 personas a junio de 2011 a las 9.670 a octubre de 2012, un total de 496 personas menos.

Otro dato "muy preocupante" que se desprende de los datos de lo Imserso es que se han reducido drásticamente el número de familiares cuidadores pasando de los 7.475 que había al 2011 a los 6.807 actuales, una reducción de 668 personas de un colectivo al que, por las medidas aprobadas por el Gobierno Rajoy, "se los baja el sueldo un 15% y ya no cotizará a la seguridad social".

Con respecto a las solicitud admitidas, durante este primer año y medio de gobierno del PP al Consell de Mallorca se han tramitado 1.599 solicitudes, una cifra "muy ridícula" si se compara con las 11.444 tramitadas entre 2008 y 2011 con el gobierno socialista.

INVERSIONES EN RESIDENCIAS

Jaume Garau también ha criticado "el poco interés del PP al invertir al rehabilitar las residencias de gente grande propiedad del Consell de Mallorca que serviría por reactivar la economía al mismo tiempo que se mejora la red de residencias públicas" y ha lamentado que los populares "hayan parado el proyecto que estaba en marcha desde la legislatura pasada".

El socialista ha explicado que "durante la pasada legislatura se destinaron 4,6 millones de euros en inversiones a las residencias del Hogar de Ancianos, la Bonanova, Felanitx y Huialfas, mientras que en este año y medio de gobierno de Maria Salom tan sólo se ha invertido la ridícula cifra de 20.701 euros en estas mejoras", según los datos certificados por la Interventora Delegada del Consell en el IMAS.

Por último, Garau ha recordado que "los socialistas somos los que más hemos invertido en residencias públicas y el PP no puede poner la excusa de la crisis económica para no invertir, porque durante la legislatura 2003-2007 cuando no había crisis, sólo invirtieron 1,2 millones de euros, una cuarta parte del que se hizo la legislatura pasada", ha apostillado.

Los socialistas acusan al PP de abandonar a las personas dependientes