jueves. 28.03.2024

Cent & Ment, sociedad vinculada al empresario de la comunicación Jacinto Farrús, imputado en el conocido caso Voltor y figura clave en el entramado de adjudicaciones de las administraciones públicas en las islas, presentó en 2008 un presupuesto por valor de 18.400 euros a un negociado presuntamente amañado del Ayuntamiento de Inca, del que resultó beneficiaria de forma directa la sociedad Over Marketing, según consta en un informe de la Guardia Civil.

Un documento, incluido en el sumario del caso Over y al que ha tenido acceso Europa Press, que revela cómo el expediente de contratación de esta empresa por parte del Consistorio 'inquer', cuyo alcalde era entonces el actual presidente del Parlament balear Pere Rotger, "adolece de todo rigor" al haber sido cursada como un contrato menor cuando la cantidad que le fue abonada ascendía a 17.500 euros (20.300 con IVA) por unas encuestas sobre 'la calidad de vida en Inca'.

El Instituto Armado incide así en la forma como fue supuestamente maquillada la contratación para darle forma de negociado en el que concurrieron otras empresas. Sin embargo, los investigadores aseveran que Cent & Ment presentó una oferta por una cuantía superior a la permitida para poder optar a un contrato menor -18.000 euros-, autoexcluyéndose así de la posibilidad de ganarlo, mientras que la otra mercantil que intervino en el proceso, Abanico de Comunicación, pertenecía al Grupo Over.

Es más, Cent & Ment presentó un presupuesto sin que constase número de referencia ni registro de entrada del mismo en el Consistorio, además de carecer de firma, rúbrica o sello que permitan identificar fiablemente a los autores del mismo, según la Guardia Civil.

En este sentido, el sumario del caso Over incluye documentos en los que figuran las anotaciones 'Ayuntamiento de Inca: Rafael Torres - acuerdo con Cent & Ment' y 'Plan Cent & Ment: Antoni Martorell (exdirector insular de Comunicación) Jacinto Farrús'.

Sin embargo, al respecto el propio Martorell, en declaraciones a Europa Press, ha negado haber tenido relación alguna con el propietario de Over, Daniel Mercado, puesto que cuando Cent & Ment concurrió al negociado impulsado por el Ayuntamiento de Inca, él ya había vendido esta mercantil, concretamente en el año 2005. Martorell ha asegurado así sentirse "muy molesto" ante esta "equivocación", incidiendo en que en esa época "ya no estaba en Cent & Ment como tampoco sé quién es Mercado", ha recalcado.

Por otro lado, en lo que se refiere a Abanico, la Guardia Civil apunta que la misma forma parte del entramado societario de Over, con el mismo domicilio, objeto social, administrador único y apoderado. La factura por importe total de 20.300 euros fue abonada a Over, con cargo al presupuesto general del Ayuntamiento, después de que la propuesta fuese aprobada por la Junta de Gobierno de la Corporación local, con Rotger a la cabeza.

"SERÍA DIFÍCIL DESVINCULAR LOS HECHOS DEL CONOCIMIENTO DE ROTGER"

En este sentido, la Guardia Civil hace constar que "sería difícil desvincular de un Consistorio relativamente mediano y con un presupuesto no excesivamente alto del conocimiento del alcalde-presidente Pere Rotger el contenido y aprobación [del contrato] a la empresa Over Marketing". Asimismo, destaca el hecho de que no se opusieran a la aprobación de la factura, elevada a la Junta de Gobierno por el entonces teniente de alcalde Rafel Torres (actual alcalde), ni la interventora municipal ni el asesor jurídico.

El Instituto Armado, ante la existencia de posibles delitos de prevaricación y malversación de caudales públicos, considera así la necesidad de que se tome declaración tanto a Rotger como a Torres, entre otros intervinientes en la contratación, para dirimir sus posibles responsabilidades y esclarecer el alcance de la adjudicación.

Una empresa de Farrús intervino en un expediente amañado del Ayuntamiento de Inca